Irene Montero asegura que la prioridad del Gobierno y movimiento feminista este 8 de marzo es la salud

MADRID 24/02/2021.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha garantizado que el Gobierno cumplirá "al dedillo" las recomendaciones sanitarias y no acudirá a las movilizaciones del 8 de marzo, aunque ha reprochado a la extrema derecha que "pretenda criminalizar" al movimiento feminista".

"El Gobierno tenemos que ser estrictos, lo tenemos claro, y partiendo del respeto escrupuloso a las normas sanitarias es mi responsabilidad alzar la voz en favor de que no se criminalice al movimiento feminista que está planteando el mejor programa de transformación de este país y vela por los derechos de las mujeres que han sostenido este país cuando estaba paralizado", ha indicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Montero acusa al CGPJ de "situarse del lado erróneo"

La Ministra de Igualdad ha mostrado y su disposición a estudiar modificaciones en el proyecto de Ley de Libertades Sexuales tras el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cuestiona algunos de los principales aspectos de la reforma, aunque ha recordado las reticencias del órgano de representación de los jueces a otras normas que implicaron el reconocimiento de derechos para la mujer.

"No estamos hablando de mejorar un texto, sino de aceptar o no el avance de los derechos de las mujeres, y el CGPJ siempre se sitúa del lado erróneo que retrasa la consecución de esos derechos", ha indicado Montero. La ministra, ha mencionado concretamente los informes del CGPJ sobre la Ley de Violencia de Género o la del matrimonio igualitario en la que decía "verdaderas barbaridades".

Por ello, se ha comprometido a "leer sesudamente el informe" y "estar abierta a todas las mejoras necesarias" del proyecto de ley, pero ha advertido de que su ministerio "no va a aceptar un cuestionamiento de que las violencias sexuales son muy cotidianas y masificadas y que el consentimiento tiene que estar en el centro".

Montero ha insistido en la necesidad de que "todas las violencias machistas estén igual de protegidas", porque "de eso hay un amplio consenso, y eso es lo que pone en duda el CGPJ".

La titular de Igualdad se ha referido a la supuesta dificultad de probar si hubo o no consentimiento en las relaciones sexuales sobre lo que se ha mostrado convencida de que "cuando uno se pone en situación, se sabe distinguir cuando una persona con la que se mantiene una relación sexual quiere o no quiere y se probará en el proceso judicial".

En este sentido ha puesto como ejemplo las pruebas en las denuncias por robo. "No nos preguntamos cómo se prueba que ha habido un robo, se asume que quien denuncia tiene razón", ha indicado la dirigente de Podemos, quien ha expresado su deseo de que la ley pueda ser aprobada este mismo año. "Espero que más pronto que tarde", ha asegurado.

'Ley trans': Montero rechaza renunciar a la autodeterminación de género

Sobre la llamada 'Ley trans', Montero ha rechazado renunciar a la autodeterminación de género pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. "No puedo ceder porque todos los organismos internacionales están pidiendo claramente avanzar hacia la libre determinación de género", ha indicado Montero.

En su opinión, "no hay ningún motivo para decir a las personas 'trans' que sus derechos pueden esperar" y toca "saldar la deuda pendiente". Asimismo, se ha mostrado segura de que "el movimiento feminista también defiende a las mujeres 'trans'".

A su juicio, hay "un falso debate" sobre la citada ley y ha asegurado "no haber recibido ninguna propuesta alternativa. "Cuando la reciba, opinaré", ha indicado.

Por otra parte, Montero se ha referido también de la desigualdad de la mujer en el acceso a puestos directivos y ha asegurado que su ministerio no solo está preocupada "con romper los techos de cristal", sino también "con despegar a las personas más vulnerables de los suelos pegajosos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder