La Mesa del Parlament avala retirar el escaño a Quim Torra

Redacción CMM
Seguir al autor

La Mesa del Parlament ha rechazado la petición de JxCat de confirmar la condición de diputado de Quim Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por desobediencia. El acuerdo de la Mesa supone que el escaño de Torra queda sin efecto y por tanto no podrá votar en el pleno de esta tarde. Está por ver qué pasará con su cargo como President de la Generalitat.

La Mesa Avala así la orden del secretario general de la Cámara de retirarle el escaño.  Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Así lo expone en un escrito -al que ha tenido acceso Efe- dirigido a la Mesa del Parlament.

La JEC instó el pasado día 3 a que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.

Torrent constata que Torra ya no es diputado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha constatado al inicio del pleno que el presidente del Govern, Quim Torra, ha dejado de ser diputado: "Hoy no podemos contabilizar sus votos" y ha añadido que trabajarán para revertir la situación.

Lo ha anunciado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

Para Torra, su inhabilitación "pondrá en riesgo las instituciones"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender sus derechos como diputado y ha exigido a la Cámara revertir su inhabilitación, advirtiendo de que si no lo hace "pondrá en riesgo las instituciones".

"Apelo a todos los diputados a que se revierta esta irregularidad, este hecho ilegal, de forma inmediata. Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", ha explicado Torra, en una intervención en el pleno haciendo valer la prerrogativa del presidente del Ejecutivo a intervenir cuando lo considere conveniente.

Suspensión del pleno

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido momentáneamente el pleno de la Cámara después de un encontronazo con la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y el resto de diputados del partido naranja a los que les ha llamado al orden por haber calificado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "delincuente".

La CUP pide devolver el derecho a voto a Torra

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido este lunes devolver al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su derecho a voto en el pleno de la Cámara y se ha ofrecido a entrar en la Mesa del Parlament para hacerlo.

En su intervención en el pleno, ha sostenido que es necesario defender los derechos de la ciudadanía y ha destacado que esto pasa por "defender los derechos democráticos del diputado y presidente de la Generalitat, Quim Torra".

"Hoy tenemos la oportunidad de garantizar esta situación, no con un gesto simbólico, sino que a partir de hoy este Parlament defienda los derechos de todos desobedeciendo siempre que haga falta a las instituciones del Estado", ha afirmado.

Riera ha anunciado que los diputados de la CUP vuelven a ofrecerse para entrar en la Mesa de la Cámara "para garantizar y preservar los derechos de todos", y ha pedido a JxCat y ERC que esta situación no se convierta en una batalla electoral.

JxCat renuncia a votar y las cuentas del Parlament son rechazadas

JxCat ha renunciado a votar en el pleno en solidaridad con el presidente Quim Torra, tras perder la condición de diputado, y esto ha provocado que los Presupuestos del Parlament hayan sido rechazados por primera vez desde el restablecimiento de esta institución.

El presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha anunciado que su formación renunciaba a votar el Presupuesto del Parlament, y que quien debía presentar las cuentas, que es el vicepresidente primero Josep Costa, también renunciaba a exponerlas ante el pleno.

JxCat había acordado hace dos semanas los Presupuestos del Parlament con el grupo de Ciudadanos y con el PP y esto permitió aprobarlos en una reunión de la Mesa ampliada, aunque ERC, PSC y la CUP se abstuvieron, y los comunes votaron en contra.

Con posterioridad, sin embargo, JxCat expresó su voluntad de modificar los Presupuestos para tratar de consensuarlos con ERC, y esto ya alteró la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

Finalmente, los Presupuestos de la cámara han sido rechazados hoy en una votación que ha registrado cero votos a favor, 16 en contra (Comunes, CUP y PP) y 82 abstenciones (Cs, ERC y PSC).

Sustituta según la JEC

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado expedir la credencial de diputada a Maria Senserrich en sustitución de Quim Torra, después de que el secretario general del Parlament haya ordenado a los servicios de la cámara que retiren la condición de diputado al presidente catalán.

En un escrito, la Junta Electoral Provincial anuncia que a lo largo de este lunes hará la "oportuna entrega" de la credencial a nombre de la diputada Maria Senserrich, de la lista de JxCAT, que de esa forma ocupará el escaño en el Parlament del que ha sido desposeído Quim Torra tras su condena por desobediencia por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral.

Tensiones entre ERC y JxCat

Si Torrent (ERC) hacía caso omiso de la JEC y permitía a Torra votar en el pleno se arriesgaba a incurrir en un delito de desobediencia, pero al acatar la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP.

1. TORRA, EN EL LIMBO PARLAMENTARIO

En diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, al negarse a retirar lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral, pero la sentencia no es firme ya que aún puede agotarse la vía del recurso al Tribunal Supremo.

No obstante, la JEC ordenó el pasado 3 de enero que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Supremo acordó mantener.

Torra, sin embargo, rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y president.

2. MÁXIMA TENSIÓN EN EL PARLAMENT

Hoy lunes, la expectación en el Parlament será máxima: a las 15.00 horas arrancará el pleno -suspendido la semana pasada por el temporal-, con el debate y votación del presupuesto de la cámara como primer punto del orden del día, una votación que, si en ella participa Torra aún como diputado, puede verse impugnada y anulada.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha advertido a Torrent que, si decide "mantener a Torra en su escaño", denunciará al presidente del Parlament por "desobediencia".

El PSC, por su parte, considera que el Parlament debe obedecer al Supremo y cumplir con la orden de la JEC sobre la retirada del acta de diputado a Torra, lo que no significa que tenga que dejar de ser presidente de la Generalitat mientras no haya una sentencia firme.

En la Mesa, los independentistas disponen de mayoría -dos votos JxCat, también dos ERC, otros dos Cs y uno el PSC-, pero entre los socios del Govern hay discrepancias de fondo sobre este asunto.

3. LAS PRESIONES DE JXCAT (Y LA ANC)

Para JxCat, nada ha cambiado desde que el Parlament, el 4 de enero, ratificó a Torra, por lo que sigue creyendo que no hay que hacer caso a la JEC, a la que considera un órgano sin competencias para obligar a la cámara catalana a apartar a Torra.

Fuentes de JxCat consultadas por Efe recuerdan que la Mesa, siguiendo el criterio de un informe de los letrados, se reafirmó el 14 de enero en mantener el escaño a Torra y subrayan que no aceptarán ninguna solución que implique revocar esta decisión.

"No podemos movernos de aquí, no podemos permitir injerencias que socaven la soberanía del Parlament", alegan fuentes de JxCat.

Y advierten de que si Torrent se plegase a las instrucciones de la JEC incurriría en un "incumplimiento grave de lo pactado" y "podría abrir un escenario de elecciones" anticipadas.

El posicionamiento de resistencia de JxCat es compartido por la ANC, que en las últimas horas ha emitido un comunicado en el que añade presión a Torrent para que desobedezca a la JEC e insta a la Mesa a "garantizar los derechos" de Torra como diputado y president.

También el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha sostenido este fin de semana que "solo el Parlament puede decidir sobre el acta de diputado del presidente Torra".

4. RECELOS (Y CABREO) EN ERC

"Van con la intención de hacer daño", denuncian fuentes de ERC al referirse a las presiones de JxCat para que Torrent se desentienda de las decisiones de la JEC, unas decisiones que los republicanos tampoco comparten, aunque son partidarios de calibrar bien las consecuencias de una eventual desobediencia por este tema.

ERC se siente atrapada entre dos opciones ingratas: si Torrent permite que Torra vote como diputado puede verse arrastrado a un proceso judicial por desobediencia, y si acata la retirada de su escaño los republicanos serán, con toda seguridad, blanco de todas las críticas desde JxCat y la CUP, que los acusarán de "rendición".

Desobedecer abiertamente la orden de la JEC, alertan desde ERC, puede resultar "ineficaz", porque, si Torra sigue votando en los plenos, esas votaciones pueden ser impugnadas y anuladas, lo que afectaría, por ejemplo, a proyectos como los presupuestos de la Generalitat para 2020, que están pactando el Govern y los comunes y que serían los primeros aprobados desde 2017, el año del 1-O.

En ERC sospechan que JxCat quieren hacer pagar a Torrent su decisión de suspender el pleno del 30 de enero de 2018 -en el que estaba prevista la controvertida investidura a distancia de Carles Puigdemont- y aspiran a desgastar a los republicanos ante unas elecciones en Cataluña que podrían precipitarse pronto.

5. UNA INCIERTA TERCERA VÍA

Para evitar que la legislatura catalana quede "bloqueada" con votaciones permanentemente impugnadas por la participación de Torra, desde las filas republicanas se sugiere una alternativa: reconocer simbólicamente al president como diputado -sin que tenga que dejar paso al siguiente candidato en la lista electoral de JxCat, que sería Maria Senserrich-, pero que no vote en los plenos.

JxCat perdería así un voto pero la mayoría independentista apenas se resentiría: los dos socios del Govern sumarían 65, y con la CUP llegarían a 69, uno por encima del listón de la mayoría absoluta.

A esta fórmula para no chocar con la justicia, en ERC, la llaman "vía Venturós", en alusión a Montse Venturós, alcaldesa de Berga (Barcelona) que en 2018 fue condenada a seis meses de inhabilitación por no descolgar una 'estelada' de la fachada municipal y que siguió ejerciendo las funciones políticas de manera informal, mientras otro concejal de la CUP asumía la firma jurídica como alcalde.

Pero esta vía, que ERC ve más "realista", no encaja por ahora en los esquemas de JxCat: el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que ha protagonizado varios desencuentros con Torrent en esta legislatura, ha dicho que no la contemplan como alternativa.

Este fin de semana se han seguido produciendo contactos a tres bandas entre las fuerzas independentistas -JxCat, ERC y la CUP-, sin que de momento se haya alcanzado una solución de consenso.

6. EL DECISIVO PAPEL DE UN FUNCIONARIO

Hay un actor en toda esta polémica que puede acabar siendo clave para el desenlace: el secretario general del Parlament, Xavier Muro.

El pasado jueves, la Junta Electoral Provincial de Barcelona dio 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá a Torra en la cámara.

Este lunes, por lo tanto, Muro podría dirigirse a la Junta Electoral Provincial para dar respuesta a su escrito y certificar oficialmente el relevo como diputado de Torra.

Durante el convulso otoño de 2017, tanto Muro como el entonces letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, se desmarcaron más de una vez de la estrategia parlamentaria del independentismo y alertaron de las consecuencias judiciales de sus planes.

CMM / EFE / Roger Mateos (EFE)

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder