Jóvenes y precarios: España lidera las cifras de temporalidad en Europa

precarios

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

España lidera las cifras de temporalidad en el empleo, casi el doble que la media de los países europeos. Un mercado laboral donde la precariedad es generalizada y donde 4 de cada 10 jóvenes no tienen trabajo y muchos de los que lo tienen están sometidos a la inseguridad. La pandemia ha agravado la situación también entre las mujeres y los migrantes. Décadas de precariedad que ha hecho que aquellos jóvenes ya no lo sean tanto.

Contratos de un mes o de un día

Alda Herrada es enfermera, tiene 38 años y una situación de precariedad laboral. "Llevo 20 años con contratos de un día, de un mes y a día de hoy con mi edad si me dicen tienes 4 meses de contrato es como una alegría impresionante".

Tener un buen sueldo no garantiza calidad en el empleo.  Y lo mismo pasa con la temporalidad, no permite alcanzar una seguridad a nivel vital que permita tener unos proyectos serios para la persona que los tiene.

Carlos Calderón, profesor asociado de la UCLM mantiene que muchas de estas personas no pueden plantearse su futuro "Las personas afectadas por esta precariedad no pueden plantearse una vida más allá porque no saben si se les va a ir renovando el contrato".

Horas extras obligatorias

Jesús Mudela es programador informático y se encuentra en paro desde hace un año. Ha llegado a tener contratos de un solo día y a hacer horas extras por obligación. "Horas extras las que quieres y te hacen ver que es obligación moral tuya"

Horas extras que también se ha visto obligado a realizar Carlos "El no poder desconectar del trabajo y estar obligado a hacer horas extras que no deseas hacer". España no es un país para jóvenes y cada vez más para menos jóvenes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder