JÓVENES Y REDES SOCIALES

Casi el 20% de los jóvenes recibe contenido de carácter sexual sin su consentimiento, sobre todo chicas de entre 16 y 19 años

Por lo general, ellas son las que perciben más riesgos en internet, teniendo en cuenta que son también quienes sufren más experiencias problemáticas

Google habilita en España las cuentas familiares para compartir apps y contenidos por Google Play

(Foto de ARCHIVO)
20/9/2018

Casi el 20% de los jóvenes recibe mensajes o vídeos de carácter sexual sin su consentimientoeuropa press

María Isabel Santos Álvarez
Seguir al autor

Los jóvenes son cada vez más conscientes de los riesgos que asumen en internet, aunque destacan cuestiones positivas del uso de las redes sociales, el 18,3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años, afirma que recibe mensajes o vídeos de carácter sexual sin su consentimiento. Son las chicas de entre 16 y 19 años quienes reciben más contenidos inapropiados sin quererlo. 

Son los datos que arroja la última investigación de Fad Juventud, "Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC". Este estudio analiza las experiencias y percepciones de adolescentes y jóvenes (15-19 años) sobre los riesgos de sus prácticas digitales

1.510 jóvenes, residentes en España, han sido preguntados sobre las sensaciones que les genera el uso de las redes sociales, las actividades que descuidan como consecuencia de ellas, las preocupaciones que rondan por el empleo de las redes, las experiencias problemáticas que han experimentado, entre otras cuestiones. 

Uno de cada cuatro se siente mal por no estar activo en las redes

Aunque la mayoría de los jóvenes destaca las sensaciones positivas que les generan las redes sociales, como diversión, alegría, confianza o ilusión, hay otros que destacan otros aspectos negativos como agobio, inseguridad, estrés. Incluso uno de cada cuatro, reconoce haberse sentido mal por no participar de las redes sociales con la misma frecuencia que sus amigos

Esto tiene que ver con la necesidad de estar conectados, lo que se conoce como FOMO ("fear of missing out", en español, miedo a perderse algo). Casi el 32% siente la necesidad de ver las redes sociales en todo momento. 

A pesar de que los jóvenes destaquen los aspectos positivos de las redes, también son conscientes de los riesgos que conllevan. A casi un 40% de ellos les preocupa que difundan fotos o vídeos suyos sin consentimiento o ser objeto de estafas y fraudes online. Por lo general, son las mujeres las que perciben más riesgos, teniendo en cuenta que son también quienes sufren más experiencias problemáticas

Las chicas reciben más contenidos inapropiados, los chicos más estafas

Las chicas bloquean más en redes sociales y reciben más contenidos inapropiados y los chicos, sin embargo, sufren más estafas, les suplantan más la identidad, reciben más control por parte de sus parejas y envían más contenidos sexuales propios. 

Las redes sociales se convierten en muchas ocasiones en una herramienta de difusión de odio. Un elevado porcentaje de jóvenes, 52,7%, presencia, con bastante frecuencia, la circulación de mensajes racistas, homófobos, antifeministas, al igual que perciben el acoso entre compañeros a través de las redes sociales. 

Más del 14% de los jóvenes ha recibido mensajes de odio y ha recibido insultos o acoso de personas desconocidas.

La mitad reconoce que pasa demasiado tiempo en internet

Casi la mitad de los adolescentes y jóvenes utiliza entre cuatro y seis dispositivos, aunque también reconocen y tienen la sensación de pasar demasiado tiempo en internet y en las redes sociales. 

Chatear o hablar por las redes es la actividad más habitual, un 82,9% lo hace diariamente. La siguiente actividad más habitual es ver vídeos online y escuchar música. Instagram y TikTok son las redes sociales favoritas de las chicas; y Twitter y Twitch las plataformas escogidas por los chicos.

Las chicas declaran que utilizan demasiado el móvil, internet y las redes y sienten mayor necesidad de hartazgo por su uso, lo que les lleva a la necesidad de desconexión. Sin embargo, los chicos declaran que su sensación de hartazgo viene causada por los videojuegos y las apuestas. Ellos sí sienten la necesidad de tener el móvil siempre encima y mirarlo constantemente. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder