NACIONAL

Los jóvenes son cada vez más conservadores, machistas y despreocupados por la sostenibilidad

Un estudio de la Fundación SM revela que el 68% está poco o nada satisfecho con la democracia

Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles

REMITIDA / HANDOUT por FUNDACIÓN ADSIS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
25/10/2021

Las redes sociales condicionan cada vez más opiniones políticas de los más jóvenes, según el estudioEuropa Press (archivo)

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El 68% de los jóvenes entre 15 y 29 años está poco o nada satisfecho con el sistema de gobierno democrático y el 56% es partidario de la "mano dura" a veces, aunque para ello haya que limitar libertades. De hecho, un 47% cree que a veces un régimen autoritario puede permitir una convivencia más pacífica. Y hasta un 74% señala que todos los políticos son iguales.

Lo dice el estudio de la Fundación educativa SM ‘Jóvenes españoles 2026. Cómo son, piensan y actúan’, que acaba de hacerse público. El informe compara las creencias, expectativas y opiniones de los jóvenes de hoy con los de hace seis años y se ha realizado en base a más de 1.600 encuestas online entre jóvenes de esta edad residentes en España.

Ideológicamente, bajan 12 puntos porcentuales los jóvenes de esta edad que se definen de izquierdas o centroizquierda y suben casi 14 puntos los que se consideran de centroderecha o derecha. El estudio señala también que la mitad de los encuestados siguen a influences y cómo las redes sociales son cada vez más determinantes en la formación de opiniones políticas.

Por prioridades, los más jóvenes se muestran más individualistas y materialistas. Aunque la salud y la familia son sus prioridades, les importa cada vez más tener mucho dinero, contar con vivienda propia, disponer de tiempo libre y encontrar un buen trabajo. Eso sí, no se muestran muy optimistas a la hora de conseguirlo. En una escala de 0 a 10, sitúan el acceso a una vivienda propia en un 6,7.

Mas machistas y religiosos

Son, además, menos feministas. La igualdad de género es importante ahora para el 45% de los encuestados; frente al 67% que lo consideraban así en 2020. Y hasta un 66% opina que algunas mujeres tratan de conseguir privilegios en nombre de la igualdad. 

Además, el 60% creen que "muchas mujeres" utilizan su atractivo físico para manipular a los hombres y también más de la mitad señalan que las mujeres suelen interpretar como sexistas simples comentarios inocentes

Un 40% de los encuestados consideran que ellas deben permitir ser protegidas por ellos y un porcentaje similar ( 42%) justifica el controlar los contactos de su pareja. La mitad cree que los "hombres están desprotegidos" ante la ley. (En España, el 50,9 de la población se consideran mujeres y el 49,1 hombres).

La sostenibilidad medioambiental y social también pierde interés para los más jóvenes. El medioambiente cae del 55% al 42% y la igualdad social pasa de ser de interés para el 59% al 47%. No deja de ser relevante, además, que la mitad (45%) se declaren católicos; frente al31% en 2020. O que un alto porcentaje crean en pseudociencias. El 60% cree en el karma, casi la mitad en la reencarnación, un 44% en artes mágicas y  un 40% en las energías curativas.

En cuanto a la inmigración, el 72% de los encuestados son partidarios de que las personas migrantes se adapten más a la cultura española, un 61% vincula inmigración con delincuencia y un 60% cree que se les da demasiadas facilidades en España. Y hasta un 65% indica que son demasiados en nuestro país; frente a un 34% que lo consideraba así hace cinco años; aunque se mantiene la idea (en torno a la mitad de los encuestados) de que son necesarios para el buen funcionamiento de la economía española. 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder