Juan Carlos I paga cuatro millones de euros a Hacienda en su segunda regularización fiscal

El Rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, según informa el diario El País.

Las rentas regularizadas ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación, según la información del periódico, que cita vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la Fundación Zagatka, propiedad del primo del rey emérito Álvaro de Orleans.

Esta es la segunda declaración voluntaria presentada por la defensa de Juan Carlos I después de la cumplimentada el pasado diciembre para saldar una deuda con Hacienda por un importe de 678.393 euros, que incluía intereses y recargos, pero sobre la que no se precisó los ejercicios correspondientes ni el tipo de impuesto.

La regularización efectuada ante “las autoridades tributarias competentes” ya ha sido satisfecha e incluye intereses de demora y recargos, informa en un comunicado el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco. Lea aquí el comunicado del rey emérito, Javier Sánchez Junco

Fuentes de la Casa Real han señalado a Efe que no van a hacer ningún comentario al respecto y se remiten a la defensa del rey emérito, el abogado Javier Sánchez-Junco.

El rey emérito se encuentra desde el pasado mes de agosto en Abu Dabi, adonde viajó ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

 

Críticas de Podemos y Más País

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de “vergüenza” que el rey emérito Juan Carlos haya realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas y ha subrayado que “en cualquier otro caso” se hubiera abierto una investigación por delito fiscal.

“Una vergüenza que el Emérito siga pagando ‘voluntariamente’ a Hacienda millones que debió declarar hace años”, ha apuntado Pisarello en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha opinado que la Fiscalía o Hacienda hubiera abierto ya una investigación y piensa que en España “se está consintiendo burdamente su impunidad.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado este jueves que el rey Juan Carlos “haya intentado solucionar” sus juicios “a golpe de talonario” tras la segunda regularización fiscal por rentas no declaradas que ha presentado.

“La fiscalía dijo que iba a poner una querella. Antes de que pusiera nada, debe ser que el rey fugado ya sabe lo que ha ido pasando y ha ido intentando solucionar juicios a golpe de talonario. Al resto de ciudadanos no les podía pasar esto”, ha señalado Errejón en declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado un “trato con las instituciones” de nuestro país “diferente” al resto de la población.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad