Juan Carlos I vuelve a pisar la Zarzuela para ver a Felipe VI y la familia

Redacción CMM
Seguir al autor

Juan Carlos I ha llegado hoy al Palacio de la Zarzuela pasadas las 10.00 horas para reencontrarse con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y otros miembros de la familia en lo que la Casa Real considera un acto privado, después de haber pasado cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra) en su primer viaje a España en casi dos años.

Don Juan Carlos va a estar unas horas en la Zarzuela, donde va a comer con la familia, y por la tarde va a emprender viaje de regreso a Abu Dabi, puesto que el Gobierno y la Casa del Rey no aceptan que duerma en la que fue su residencia durante 57 años.

Después de dos años de distanciamiento, el anterior jefe del Estado aseguró ayer, domingo, que tiene “muchísimas” ganas de ver a su hijo y espera “muchos abrazos” de la reunión familiar.

La Casa Real no ha informado sobre quiénes van a participar en lo que ha catalogado como “un encuentro familiar en el ámbito privado”, que no está incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI, por lo que los medios no van a poder acceder a la Zarzuela.

Los gestos de Felipe VI para alejarse de su padre

La última imagen de Felipe VI y su padre juntos fue a finales de enero de 2020, en el funeral de Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, donde también estuvieron la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina. Mes y medio después, el 15 de marzo, al día siguiente de decretarse el confinamiento por la pandemia, la relación entre ambos se quebró cuando Felipe VI decidió renunciar a su herencia y retirarle la retribución anual del Estado -unos 200.000 euros-.

El monarca tomó esta drástica medida tras conocer un año antes que era beneficiario de la sociedad opaca -la fundación Lucum- con la que don Juan Carlos manejó dinero en Suiza que ocultó a Hacienda.

Felipe VI ha sumado otros gestos para alejarse de su padre y marcar una raya entre su reinado y el suyo. En su discurso de Nochebuena de 2020, cinco meses después de su marcha a Abu Dabi y con la investigación en marcha de la Fiscalía del Tribunal Supremo, el rey aseguró, sin mencionar a su padre, que "los principios morales y éticos" que los ciudadanos reclaman "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares". También en el último mensaje navideño aseguró que las instituciones han de “ser ejemplo de integridad pública y moral".

A ello se une la aceptación por parte de Felipe VI de la decisión del Gobierno de que Juan Carlos I, en los viajes que haga a España, no se aloje en la Zarzuela, la que fue su residencia oficial durante 57 años.

A pesar del distanciamiento personal, el actual monarca sigue reconociendo el papel institucional que su padre desempeñó durante sus 39 años de reinado.

En el único discurso de los dos últimos años en el que don Felipe VI se ha referido directamente a su padre fue el 23 de febrero del pasado año en el Congreso, en el 40 aniversario de la intentona golpista. El rey ensalzó el papel que desempeñó para que fracasara el golpe militar, al asegurar que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

De igual modo, en la carta en la que el emérito anunciaba su marcha de España, don Felipe expresó “su sentido respeto y agradecimiento” por la decisión y reafirmaba “la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.

Reencuentro con la reina Sofía

La cita de mañana en la Zarzuela va a supone además el reencuentro con la reina Sofía, pocos días después de que conmemoraran separados el 60 aniversario de su boda. Doña Sofía no ha visitado a don Juan Carlos en los casi dos años que lleva en Abu Dabi. La emérita sigue representando a la Corona en actos institucionales y tiene su propia agenda, como la que ha desarrollado esta semana en Miami (Estados Unidos), de donde retorna este domingo a Madrid.

Además de con su hijo y doña Sofía, Juan Carlos I se va a ver con “demás miembros de su familia", sin que la Casa Real haya concretado quiénes.

Se da por hecho que estará la reina Letizia y la infanta Sofía, no así la princesa Leonor, que está estudiando en Gales (Reino Unido), y la duda es si acuden las infantas Elena y Cristina y sus otros nietos, quienes le visitaron en la pasada Semana Santa en Abu Dabi, como reflejó la foto juntos que se publicó.

La infanta Elena le dio la bienvenida el pasado jueves en Vigo y ha estado con él en Sanxenxo, y don Juan Carlos también vio el sábado a su nieto Pablo Urdangarin en un partido de balonmano en Pontevedra.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder