HUELGA

Los jueces y fiscales harán huelga indefinida a partir del 16 de mayo

Les preocupa la falta de dotación de la administración de Justicia y las cargas de trabajo de tribunales y fiscalías. Se suman así a la huelga de funcionarios de la administración.

Entrada del Consejo general del Poder Judicial donde se ha celebrado una sesión extraordinaria para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en la sede del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), a 27 de  diciembre de 2022, en Madrid (España). Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces. Tanto Tolosa como Segoviano fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.
27 DICIEMBRE 2022;CGPJ;CONSTITUCIONAL;JUSTIICA;TRIBUNAL;PODER JUDICIAL
Fernando Sánchez / Europa Press
27/12/2022

Los jueces y fiscales harán huelga indefinida a partir del 16 de mayo.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Las principales asociaciones de jueces y fiscales han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida de las Carreras Judicial y Fiscal a partir del día 16 de mayo. 

Se trata de el tercer colectivo del sector de la justicia que decide iniciar unas jornadas de huelga, tras las convocadas por los letrados y, más tarde, por los funcionarios de la administración de justicia

¿Qué denuncian?

Ambos sectores exponen su preocupación por la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia, que consideran que es "la cenicienta". 

También por las cargas de trabajo de tribunales y fiscalías "que afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía".

Consideran que se encuentran en "un contexto de sistemático y persistente abandono de la Administración de Justicia".

Lamentan que todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, lo que consideran que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad.

Para quienes convocan esta huelga, no es suficiente con la convocatoria el 3 de mayo de la mesa, que podría desconvocarse en cualquier momento o concluir sin acuerdos, lo que consideran que sería "dilatar el acuerdo y servir de instrumento de propaganda gubernamental".

"Nuestro país debe disponer de un sistema judicial eficaz que no es posible alcanzar si la labor de jueces, juezas y fiscales no se desarrolla en condiciones adecuadas", han asegurado.

¿Quiénes convocan la huelga?

Así, lo exponen la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

De momento, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales no se han sumado a la convocatoria, aunque comparten el diagnóstico y las reclamaciones, porque quieren esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa prevista para el día 3 de mayo.

EFE.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder