Una jueza, investigada por ejercer como pitonisa en su tiempo libre

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Una jueza de Lugo está siendo investigada para determinar si ejerce como pitonisa en su tiempo libre. Esta ocupación es incompatible con la carrera judicial. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido abrir expediente disciplinario a la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, María Jesús García Pérez, por compaginar esa tarea con la de echadora de cartas del tarot.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ ha abierto diligencias informativas en relación con la supuesta actividad como tarotista de la jueza.

Por un módico precio de 20 euros esta persona experta en arcanos mayores ejerce de tarotista. Sin tiempo límite y fines de semana incluidos. Detrás de este anuncio podría estar la jueza María Jesús García Pérez. Ella misma coloca estos folletos en los coches para promocionarse como vidente. De forma paralela, en el Juzgado de vigilancia penitenciaria decide sobre la situación de un millar de presos de tres cárceles gallegas. Dos actividades, según la ley incompatibles.

Una conducta "muy peculiar"

Fue presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, quien alertó de esta situación. "Yo tengo conocimiento de esos hechos. Me parece que es una conducta peculiar y no la puedo calificar. Entonces yo lo envío al órgano de gobierno para que efectúe esa calificación. Esa es la situación" ha declarado Varela.

En cuanto a la posibilidad de que la jueza sea apartada cautelarmente de sus funciones, dependerá del resultado de las diligencias informativas, que también determinarán o no la apertura de un expediente disciplinario.

No es la primera polémica a la se enfrenta esta jueza. Ha sido sancionada por no asistir a una declaración por ir al gimnasio y fumar en la sala. Además, en 2012, esta magistrada se presentó a una vista junto a su gato.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder