SENTENCIA

Prisión permanente revisable para el asesino del niño de Lardero (La Rioja)

El acusado del crimen de Lardero dijo arrepentirse en el juicio y alegó que le sobrevino una "fantasía"

Francisco Javier Almeida, acusado del presunto asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja).

Francisco Javier Almeida, acusado del presunto asesinato y agresión sexual al niño de nueve años Álex cuando jugaba en un parque de Lardero (La Rioja).EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Francisco Javier Almeida ha sido condenado a prisión permanente revisable por el asesinato del niño de nueve años Álex el 28 de octubre de 2021 en el municipio riojano de Lardero; y a 15 años de prisión por el delito de agresión sexual.

Es la pena que pena que le ha impuesto el magistrado presidente del tribunal que juzgó a Almeida el pasado mes de marzo. La decisión se ha anunciado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en una nota de más de 200 páginas. 

El jurado popular declaró por unanimidad, el pasado 30 de marzo, a Almeida culpable de los delitos de asesinato y agresión sexual al menor con “extrema violencia” y sin que tuviera la posibilidad de defenderse.

Francisco Javier aseguró, al final de juicio, arrepentirse "de verdad" y se ha excusado en que le sobrevino una "fantasía" mientras le enseñaba un pájaro.

El día de los hechos, dijo, había bebido y bajó a la calle sin ninguna intención. Luego, le ofreció al niño ver su pájaro y, en casa, "sólo le pasó el pene por la cara" al venirle una "fantasía", relató.

Aseguró que "ese día bebí un montón" y también que no era su "intención agredirlo y matarlo", aunque no explicó qué buscaba ni cómo ocurrió todo.

El fiscal califica al acusado de "depredador sin remordimientos"

El Fiscal del juicio contra Francisco Javier Almeida, Enrique Stern, calificó a Almeida de "depredador sin remordimientos" y ha mantenido la pena, incidiendo en la "violencia" contra Álex.

En la última sesión del juicio, por jurado popular, procedió a las conclusiones y el fiscal mantuvo su relato inicial, elevándolo a definitivo e insistiendo en la presión permanente revisable, por el delito de asesinato, y otros quince por la violación.

"Fue el propio Almeida quien reconoció que violentó" al niño, "recuerden que dijo que le tapó la boca", ha dicho recordando que dijo "sí" al hecho de que se produjo la violación.

Stern ha empezado señalando que "parece claro que el 28 de octubre del 2021" Álex "fue a casa del señor Almeida" y es algo que se ha demostrado científicamente, al igual que el hecho de que había, en el niño, restos orgánicos del acusado.

Para el fiscal "es igual" que fuese engañado y, por tanto, voluntariamente, porque lo que el jurado debe "valorar es si entró y ahí terminó su vida" y, para ello, ha proclamado: "Tenemos pruebas más que suficientes".

Se ha detenido en el estado mental de Almeida. Así, aunque el primer día estaba "titubeante", y decía tener una "memoria selectiva", ha pedido al jurado: "No se dejen engañar, es un hombre de absoluta sangre fría" y "en el momento de la detención estaba impasible, igual que estos días".

Se ha referido a las "fotografías horribles", el hecho de que "hasta la psicologa se echó a llorar" pero a Almeida no se le ha visto "en algún momento triste" o con "algún gesto de empatía".

Ha relatado cómo, al salir de la cárcel, Almeida "vivía en Logroño pero, en seguida, empezó la labor del depredador y por eso alquiló un piso en frente de un parque infantil".

"No le importaba quién ni cómo, hasta la niña de cuatro años fue su objeto", ha dicho recordando que "en el 1991 violó a una niña y la intentó asesinar" y "cuando salió de prisión volvió a hacer lo mismo pero se aseguró de su ejecución", matando a una mujer trabajadora de una inmobiliaria. En este último caso buscó una "víctima fácil", para "violarla, matarla y, después, intentar esconder el cadáver".

La muerte fue "extremadamente violenta" y la agresión sexual "más todavía"

El agente que ha dirigido la investigación tras el asesinato del niño Alex, afirmó, en base a las evidencias, que fue una muerte "extremadamente violenta" y una agresión sexual "más todavía" en la segunda sesión del juicio.

El niño "fue engañado" ha dicho explicando que así lo saben por los demás niños que estaban en el parque: "Claramente le persuade, engaña y convence, pensando que va a ir a ver una mascota. Convence al crío para que le siga al acusado hasta su domicilio".

Estaba en libertad provisional

F.J.A., cuya condena terminaba el 17 de agosto de 2023, accedió al tercer grado con la oposición de la mayoría de los miembros de la Junta de Tratamiento de la cárcel de El Dueso (Cantabria), donde estaba internado, porque consideraron que había riesgo de reincidencia.

El pasado mes de enero, con la aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, se rebajó de 10 a 8 años de la pena que se le había impuesto por la agresión sexual que cometió en 1998.

Tenía antecedentes por agresión sexual

El acusado ya fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria, ocurrido en Logroño en 1998.

Además, este hombre, nacido en 1967, también fue condenado en 1993 a 7 años de prisión por la agresión sexual a una menor. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder