Julen cayó "en caída libre" 71 metros

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La caída de Julen fue "rápida". El pequeño se precipitó "en caída libre" hasta los 71 metros de profundidad del pozo de Totalán (Málaga). Su cuerpo fue encontrado por dos mineros y un efectivo de montaña de la Guardia Civil, atrapado entre dos tapones de piedras. Son los datos que ha portado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Rodríguez ha explicado que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue "rápida y libre" hasta la cota en la que se halló el cuerpo del niño.

Desde las ocho y media de la mañana se le está practicando la autopsia, cuyos resultados se trasladarán hasta el Juzgado número 9 de Málaga que instruye el caso.

La Guardia Civil ha grabado imágenes del rescate del cuerpo del pequeño. Material que se incorporará a la investigación abierta para estudiar posibles responsabilidades por la muerte del pequeño.

En estos momentos, el pozo está tapado con una lámina de 600 kg, aunque se está a la espera de recibir la autorización judicial para rellenarlo y sellarlo.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la labor de todo el equipo de rescate, en especial del ingeniero encargado de las excavaciones y ha hecho un llamamiento público a "quien haya hecho un pozo ilegal en nuestro país", todavía "está a tiempo de sellarlo"; merece la pena que estas circunstancias desgraciadas no se vuelvan a repetir.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha afirmado que durante estos trece días de búsqueda de Julen "se ha hecho lo humanamente y técnicamente posible para localizar al menor, con el anhelo de encontrarlo lo antes posible",  y que finalmente llegaron a la "meta no deseable" de "una misión colosal", sin precedentes en España.

Ademñas ha afirmado Rodríguez que espera que esta emergencia sirva de ejemplo para "determinación profesional, eficacia, eficiencia, profesionalidad y solidaridad" para que no se vuelva a repetir otra tragedia como ésta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder