Junqueras, Forn y los Jordis continuarán en prisión provisional sin fianza

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Junqueras, Forn y los Jordis continuarán en prisión provisional sin fianza. Es la decisión que ha adoptado el juez del Supremo. Pablo Llarena ha acordado mantener la prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tras escuchar sus alegatos el pasado viernes.

Para los otros 6 exconsellers de Cataluña que están en prisión, el juez acuerda la prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos. Una vez que las depositen, el magistrado les impone comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia y les prohibe abandonar el país, además de la retirada de pasaporte.

El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.  El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de las 4 personas que mantiene en prisión.

Precisamente esta medianoche arranca la campaña electoral en Cataluña.

Auto de Llarena

#URGENTE | El juez Llarena mantiene en prisión provisional sin fianza a, Junqueras, a #Forn y a los Jordis.

En su auto, Llarena analiza los requisitos legales para acordar una medida de prisión, que en este caso concreto se han centrado especialmente en el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva.

En relación con el riesgo de fuga, Llarena lo descarta y considera que la situación de los exconsellers y de los lideres de ANC y Omnium es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament.

Sin embargo, respecto a la reiteración delictiva, el magistrado distingue entre la actuación de los miembros de la Mesa del Parlament, cuya aportación se limitó a desatender cuantas decisiones judiciales se habían dictado, y la actuación de los 10 querellados, en los que el juez aprecia un juicio razonable de riesgo de reiteración delictiva, por la “lesividad" que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones.

“El riesgo de reiteración de sus conductas -añade el magistrado- impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”.

Contra el auto de Llarena se puede interponer recurso de reforma y / o apelación ante la Sala Segunda del TS.

Comparecencia de Puigdemont

El juez belga de primera instancia decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica, informaron las defensas de los antiguos miembros del Gobierno catalán.

Acabada la vista a Brussel·les

En la audiencia de este lunes, que comenzó a las 09.00 horas (08.00 GMT) y finalizó en torno a las 12.30 horas (11.30 GMT), la Fiscalía belga volvió a pedir la extradición y entrega a España de Puigdemont y los exconsejeros.

Por su parte, las defensas de los mismos reiteraron que no hay lugar a una orden de entrega porque los delitos en la euroorden no tienen una equivalencia en el código penal belga e insistieron en que, en el caso de ser entregados, habría "riesgo de violación de garantías" durante el juicio, según las mismas fuentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder