Junqueras seguirá en prisión: El Supremo rechaza su petición de libertad

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Oriol Junqueras contra su prisión preventiva.

El líder de ERC pidió ayer al Supremo el fin de su encarcelamiento para poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D, pero el fiscal se ha opuesto a su puesta en libertad al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva.

Decisión tras la vista de apelación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este viernes mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el 'procés' que derivó en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DIU) del pasado 27 de octubre, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La decisión se ha adoptado tras celebrarse una vista de apelación en la que estuvo presente el propio Junqueras, a quien se le dio la posibilidad de dirigirse directamente al tribunal en un turno de última palabra durante unos minutos. En ese momento Junqueras se describió como "hombre de paz" con convicciones religiosas y apeló a su "civismo" y a su compromiso en el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña para conjurar el riesgo de reiteración delictiva que le mantiene en la cárcel.

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza --que asistió a la vista acompañado de su compañera en este órgano y exfiscal general Consuelo Madrigal--, defendió el mantenimiento en prisión de Junqueras al existir aún riesgo de reiteración delictiva y al considerarle además "promotor" de los hechos que derivaron en la DUI. Apuntó también que este riesgo se ve agravado por la posibilidad de que el líder de ERC alcance la presidencia de la Generalitat, una circunstancia que no tiene por qué convertirse en un salvoconducto para su salida de la cárcel

En la actualidad Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del exgobierno catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia de Cataluña (DUI). El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.

La ANC sugiere gobierno mixto con el exilio

El secretario general de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Enric Blanes, ha apuntado hoy la posibilidad de constituir un gobierno catalán "mixto" con consejeros "sin cartera" en el "exilio" y otros "en el interior" al frente de departamentos.

Blanes ha considerado, en una entrevista concedida a Onda Vasca, que una de las cuestiones "clave" sobre la conformación del nuevo gobierno reside en "cómo puede producirse una investidura de Carles Puigdemont" y también qué decisiones adopten los tribunales, ya que la situación sería "muy diferente si Oriol Junqueras consigue salir de esta situación de prisión preventiva".

En cualquier caso, ha defendido que se "restaure" el "gobierno legítimo" que anuló el artículo 155 con un "golpe de Estado", aunque a su juicio se debe conformar un ejecutivo de una "manera pragmática".

La prioridad para ERC, revertir el 155

El portavoz de ERC y diputado electo en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabriá, ha afirmado que cada día que pasa aplicándose el artículo 155 de la Constitución es "un desastre" para Cataluña.

Según ha detallado, de cara a la investidura ERC apuesta por "llegar a un acuerdo" y "revertir de la forma más rápida posible el artículo 155", cuestión que ha situado como "prioridad".

En este sentido, ha indicado que su formación está "a la espera de ver cuál es la propuesta exacta de Junts per Catalunya" ya que para ERC "el plan es Puigdemont, es el ganador de las elecciones". "Estamos a la espera de su propuesta y cuando la tengamos la evaluaremos", ha expresado.

Tras señalar que "nada es normal en este momento", ha recordado que en una situación "normal" hay un candidato que acude al Parlament, expone su plan y se le vota, pero en este caso es "más complejo y por ello estamos a la espera de ver cuál es la propuesta de Junts per Catalunya para hacerlo efectivo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder