Primer paso en el Congreso para que se investiguen los abusos en la Iglesia

El escritor que acaba de contar su caso, Alejandro Palomas, tras una reunión con la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, y el presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y otras víctimas de abusos sexuales

Unidas Podemos se reúne con víctimas de abusos sexuales de la Iglesia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Congreso ha dado este martes el primer paso para que pueda abrirse una investigación sobre los presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia, después de que la mayoría de la Mesa haya admitido a trámite la solicitud de creación de esa comisión presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

El PSOE se ha alineado con la posición de Unidas Podemos y han sumado mayoría en la Mesa del Congreso después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable y hayan propuesto admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja.

Durante el debate a puerta cerrada, PP y Vox se han mostrado contrarios a la solicitud presentada -según han señalado a EFE fuentes presentes en la Mesa- aunque otras fuentes del PP aclaran que se han inclinado por una "abstención" al presentar un texto alternativo con alegaciones que "amplía el objeto" de la investigación.

El PP ya había pedido que la investigación se extendiera a otros casos y no solo a los de pederastia de la Iglesia.

La Mesa del Congreso, órgano rector y de representación colegiada de la Cámara Baja, está integrada por el Presidente del Congreso, que la preside, por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios y le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario.

Los miembros de la Mesa en esta legislatura están formados por PSOE (3), PP (2), Unidas Podemos (3) y Vox (1) y no votan formalmente pero cada uno muestra su parecer sobre los asuntos a tratar.

La creación de la comisión de investigación dependerá ahora de que la Junta de Portavoces apruebe incluir ese punto en el orden del día de alguna sesión plenaria.

Mientras llega a Junta, los partidos que han solicitado la comisión han confiado en que el PSOE no frene ni retrase su debate en el pleno.

La petición de investigar presuntos abusos dentro de la Iglesia es apoyada también por otras formaciones como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o JxCAT.

Testimonios de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

A esta iniciativa se ha referido este lunes Miguel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por parte del monje de Montserrat Andreu Soler a los 16 años y que ha recogido ya más de 32.600 firmas para pedir al Gobierno una Comisión de la Verdad que investigue todos los abusos a menores en la Iglesia católica, en clubes deportivos y en otras instituciones.

"España tiene el dudoso honor, junto con Italia, de ser el único país desarrollado donde no se ha realizado una investigación oficial sobre la magnitud del problema, sus causas y consecuencias y lo más importante, qué medidas debemos adoptar como sociedad para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y otorgar garantías de no repetición a los supervivientes", ha argumentado Hurtado.

Sobre la iniciativa de Podemos, Bildu y ERC en el Congreso, Hurtado ha precisado: "es necesario aumentar el nivel de ambición y realizar un importante esfuerzo para lograr aunar el máximo consenso posible".

La última denuncia pública sobre abusos se conoció la semana pasada, cuando el escritor Alejandro Palomas, desveló que un hermano del colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), que denomina L y que fue su profesor y tutor, lo violó, lo masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció su coraje y según el escritor, tienen previsto un encuentro esta semana para hablar de este asunto. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder