La inflación se sitúa en el 10,8% y marca un nuevo récord en julio

Una empleada de Consum
CONSUM
(Foto de ARCHIVO)
09/3/2022

Imagen de un supermercado

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La inflación volvió a subir en julio hasta situarse en el 10,8 % en tasa anual, por el alza de alimentos y bebidas y de la electricidad, marcando su nivel más alto desde septiembre de 1984, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato el próximo 12 de agosto, supondría un aumento de la inflación de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 10,2 %.

Esta evolución se ha debido, además de al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (que se abarató hace un año), a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.

El precio de la luz baja este viernes

En el día en el que conocemos este dato adelantado del IPC de julio, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá un 5,5% el viernes frente a ayer.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se situó para el viernes en los 141,51 euros/MWh. El precio máximo se registrará en la primera hora del día, con 161 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 119 euros/MWh, se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 134,88 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder