Una nube de ceniza cubre La Palma: la erupción volcánica, minuto a minuto

a0a5f8c1a9a9e5d63ccf080f55f55d592870adafminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estimado este lunes que la nube de ceniza, procedente del volcán que está en erupción desde el pasado 19 de septiembre, está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste.

La actividad eruptiva continúa en La Palma, señala en Instituto Geográfico Nacional en un informe de este lunes, en el que señala que desde el domingo se han localizado 136 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja.

De esos sismos, diez han sido sentidos por la población, y se ha llegado a una intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en el terremoto ocurrido a las 17:52 del domingo, con magnitud 5,0 mbLg a 38 kilómetros e profundidad.

Se han localizado seis terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder