Las Bolsas Europeas celebran el pacto de la UE. El Ibex 35 por encima de los 7.500

bolsa 2

Redacción CMM
Seguir al autor

  • Las Bolsas europeas celebran con alzas de más del 1% el pacto de la UE
  • El IBEX 35 inicia el martes con una subida del 1,6% por encima de los 7.500 puntos

El acuerdo esta madrugada entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones para ayudar a afrontar los efectos de la pandemia ya se nota en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida 1,61 % en los primeros compases de la sesión de este martes y roza los 7.600 puntos

El selectivo madrileño iniciaba la sesión conquistando la cota psicológica de los 7.500 puntos, en un contexto en el que las bolsas europeas han abierto la jornada con avances del 1,1% para Francfort, del 0,8% para París y del 0,5% para Londres.

En el inicio de sesión, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por IAG (+3,81%), Merlin Properties (+3,5%), Sabadell (+3,26%), Meliá Hotels International (+2,7%), Bankia (+2,4%), Amadeus (+2,4%) y Ence (+2,4%), mientras que en el lado contrario se situaba únicamente Grifols, que perdía un 0,2%.

Sobre este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,61%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43 dólares, con un avance del 0,72%.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha felicitado a los líderes europeos por el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación, subrayando que la UE ha dado un paso al frente cuando más se necesita en ayuda de los ciudadanos europeos.

Thank you for your resilience and determined action over the last days. We can only fight the economic consequences of COVID-19 by working together.

Por su parte, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que el "gran acuerdo" permitirá movilizar recursos para "impulsar la recuperación".

Gran acuerdo para dar una respuesta europea al #COVID19.

España e Italia, los dos países más castigados por la pandemia, han recibido ya el espaldarazo europeo y de los inversores, con fuertes caídas en los rendimientos de su deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años bajó al 0,351% y la del italiano se situó en el 1,16%. Hoy, sin embargo, suben los intereses exigidos en el caso de España, al 0,364%, mientras que en Italia siguen bajando hasta el 1,13%.

Además del acuerdo europeo, los inversores siguen también de cerca los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Una posible vacuna en desarrollo por AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostraba ayer resultados positivos en los primeros tests con humanos.La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech han la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de dos candidatas a vacunas.

Dentro del mercado español destaca Banco Sabadell, el valor que más sube del IBEX 35, con una revalorización del 4,09 %, seguido de Melia Hoteles, del 3,98 %, e IAG, del 3,94 %. En el lado de las pérdidas, Acciona es el valor que más baja, el 1,01 %, y Enagás, el 0,46 %. De los grandes valores del IBEX 35, Inditex se anota el 2,31 %; Santander, el 1,83 %; BBVA, el 1,31 %; Repsol, el 1,19 %; Iberdrola, el 0,89 %, y Telefónica, el 0,79 %.

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas se revaloriza el 6,29 %, el mayor avance de toda la Bolsa española, mientras que Duro Felguera se sitúa como la compañía que más cae, el 3,58 %.

Ganancias fuera de nuestras fronteras

Al otro lado del Atlántico también se impusieron ayer las ganancias. En Wall Street, uno de sus principales índices, el Nasdaq, que acumula compañías tecnológicas, avanzó ayer un 2,51 % tras una jornada impulsada por el repunte de Amazon.

Asimismo animaron al mercado estadounidense noticias de una potencial vacuna contra el coronavirus tanto de Pfizer y BioNTech, como los de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Además, la británica Synairgen anunció que ha desarrollado un tratamiento que ha reducido la necesitad de ingresos hospitalarios en personas afectadas por el covid-19. Tras la fuerte subida de Wall Street ayer, los futuros sobre los índices estadounidenses registran hoy leves avances. En Asia, la mayoría de plazas ha cerrado al alza; el Nikkei de Tokio ha sumado un 0,73 %, mientras que la Bolsa de Shanghái ha terminado con una mínima ganancia del 0,09 %. En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,23 %, hasta los 43,49 dólares, y ello en una jornada en la que se conocerá el informe semanal del Instituto Americano de Petróleo.

Continúa además la tanda de resultados empresariales. Hoy es el turno de dos pesos pesados del sector tecnológico en EE.UU.: Microsoft y Tesla. Los dos presentarán tras el cierre de mercado. Ayer conocimos las cuentas de IBM, cuyos ingresos totales cayeron un 5,4% a 18.120 millones de dólares

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder