Las consecuencias de los insultos machistas en el colegio mayor Elías Ahuja de Madrid

El Colegio Mayor Santa Mónica (i) frente al Colegio Mayor Elías Ahúja (d), a 6 de octubre de 2022, en Madrid (España). Las redes sociales han hecho viral un vídeo en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja de género masculino amedrentan a sus vecinas

Alumnos de un Colegio Mayor de Madrid intimidan a las alumnas de un colegio vecino

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los insultos machistas de residentes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid a las chicas de otra residencia de estudiantes ha comenzado a tener consecuencias para sus autores. De momento, los identificados han sido expulsados de su residencia y la Universidad Complutense de Madrid, que ha expresado su "total rechazo", abrirá "un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades".

Los hechos ocurrieron la noche del domingo cuando multitud de jóvenes del colegio mayor Elías Ahuja se coordinaron para asomarse a las ventanas del centro y uno de ellos empezó a gritar e insultar a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica. Unas palabras que pese a reproducir aquí abajo literalmente, no son aptas para menores y demuestran que aún queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad.

"Putas salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!".

Gritos que realizó un de los estudiantes pero al que de forma orquestada se sumaron muchos otros que levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio. Asomados a las ventanas comenzaron a proferir cánticos machistas.

La dirección del colegio mayor ha expulsado a varios residentes y está identificando al resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión, ha confirmado a Efe un portavoz del centro.

El colegio mayor Elías Ahuja ha ofrecido disculpas públicas a la dirección y estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica y obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

La Complutense, a la que están adscritos ambos colegios mayores, asegura que "actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", añade en un comunicado en el que "apoya las medidas que la dirección del colegio mayor está tomando" y trabajará "de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados".

Alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica han salido a la calle con dos carteles para protestar la agresión verbal por parte de residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja tras hacerse viral en redes sociales el vídeo de los hechos.

[caption id="attachment_127035" align="alignnone" width="1024"]

Jesús Hellín / Europa Press

06/10/2022[/caption]

Desde la política, estas conductas machistas se han condenado desde todos los ámbitos y formaciones políticas. Desde la ministra de Igualdad hasta el Presidente del Gobierno o la líder nacional de Ciudadanos han coincidido en la importancia de combatir estas actitudes con políticas de igualdad.

Una conducta "intolerable"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las imágenes difundidas en redes amedrentando a las residentes de otro centro femenino cercano demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales".

"Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha censurado estos "gritos misóginos" que son "violencia" que persigue "aterrorizar a las mujeres".

"Justificarles es normalizar un discurso de odio intolerable. Por eso necesitamos educación sexual que acabe con la cultura de la violación e instituciones comprometidas", ha sentenciado en Twitter.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder