19 días de octubre: Las fechas claves de la crisis en Cataluña

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

No parece que, de momento, esté próximo el desenlace a toda esta situación generado en Cataluña. Que, aunque viene de lejos, tuvo su detonante el día del referéndum ilegal del 1 de octubre. Desde entonces hemos visto muchas cosas y eso que, ni siquiera, han pasado tres semanas.

1-Octubre: 19 días han pasado desde que a algunos les parecerá una eternidad. Era el día "D". La hora de la verdad para los independentistas, pero las cargas policiales eclipsaron todo lo demás. Las imágenes dan la vuelta al mundo y la Generalitat habla de 800 heridos.

3-Octubre : 3 días después, miles de ciudadanos llenan las calles manifestándose contra lo que califican de brutalidad policial. Y llega el acoso a las fuerzas de seguridad. Ese mismo día por la noche turno para Felipe VI su discurso marca un punto y aparte.

4-Octubre: El President Puigdemont contesta al Rey: "Así NO". Comienza entonces el goteo de las empresas que anuncian el traslado de su sede social a otras regiones: 691 lo han hecho hasta hoy.

8-Octubre: De nuevo las calles se llenan de manifestantes, pero esta, vez para rechazar la independencia.

10-Octubre: Día crucial en el Parlament, cita ante el televisor para ver la declaración de independencia suspendida  39 segundos después.

Ante este extraño momento el gobierno pide concrección. Este jueves  se acababa su segundo plazo. Pero el camino aun hemos visto: la declaración en la Audiencia Nacional de Trapero y la prisión para los Jordis, y nuevas concentraciones para pedir su libertad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder