POLÍTICA

Luz verde al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados

Contando con el voto positivo de una diputada del PP que se ha equivocado, el gobierno valida el uso del catalán, el euskera o el gallego en los plenos.

Congreso lenguas cooficiales

El Congreso aprueba definitivamente el uso de las lenguas cooficialesEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde hoy, dar las grazas, gràcies o eskerrik askose es posible en el Congreso de los Diputados, que ha aprobado oficialmente el uso del catalán, el euskera y el gallego. Finalmente, la reforma del Reglamento de la Cámara ha salido adelante, tras rechazar las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox.

Ha salido adelante con el voto positivo de 180 diputados, entre ellos el de la diputada del PP por Ourense, Rosa Quintana, que según fuentes del PP ha votado sí por equivocación.  

PP, Vox y UPN han votado en contra de la reforma, con un total de 170 votos. PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han avalado el uso del plurilingüismo en el Congreso. Este era el momento en que se aprobaba la reforma:

Las enmiendas rechazadas

PNV, PP y Vox han presentado enmiendas, que finalmente han sido rechazadas.

  • PNV: pedía dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.
  • PP: la enmienda a la totalidad de los populares ha sido votada a favor POR Vox y ha sumado 170 síes frente a los 179 noes.
  • Vox: la enmienda a la totalidad de Vox ha recibido 179 votos en contra y 138 abstenciones procedentes del PP y de UPN.

Día "histórico" para los independentistas

Los independentistas catalanes y vascos han querido resaltar la importancia de este día, que han calificado de "histórico" al haberse aprobado el plurilingüismo en la Cámara. 

El debate sobre el uso de las lenguas cooficiales ha estado marcado por las críticas de la derecha al PSOE por apoyar esta reforma del Reglamento a cambio de las exigencias de los independentistas catalanes y tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar la judicialización del conflicto en Cataluña.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder