TRASVASE TAJO-SEGURA

El Levante se manifiesta en contra de reducir el trasvase Tajo-Segura

Los regantes del acueducto Tajo-Segura reclaman a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica que abandone su "planificación hidrológica totalmente política"

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado una concentración este miércoles, 11 de enero, ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha convocado la concentración de este miércoles, 11 de enero, ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica@scrats_regantes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado la concentración de este miércoles, 11 de enero, ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para protestar contra el Plan Hidrológico del Tajo, que contempla el aumento de los caudales ecológico del río hasta 2027 y que los convocantes de la protesta consideran la "sentencia de muerte del sector agroalimentario" que depende del Trasvase Tajo-Segura.

La protesta ha comenzado en la Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10.30 horas bajo el lema "En el Levante, sin trasvase, desierto y paro". 

Los regantes del acueducto Tajo-Segura han reclamado a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que abandone su "actitud radical" y su "planificación hidrológica totalmente política".

En declaraciones Efe, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha explicado que esta planificación, a su juicio política, comenzó hace dos años cuando "tiró por tierra" un acuerdo previo

"No hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible"

 Para los murcianos, el aumento del caudal del Tajo supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos, lo que según explican, significaría l78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento.

Los regantes protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleo y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".

Para el Círculo por el Agua y SCRATS, esta decisión carece de justificación técnica.

Por otro lado, advierten de que esta disminución de aportación hídrica a través del trasvase se traducirá en un aumento del precio del agua de boca para los consumidores, porque aumentará la dependencia del agua desalada, cuyo coste e impacto ambiental es mayor.

Creen que la disminución de agua trasvasada es una "decisión ideológica" 

Con todo, aseguran que las medidas de mejora de la depuración y la modernización de regadíos en la cuenca del Tajo son una evidencia de que la causa de que no se alcance el buen estado ecológico del río no es la falta de caudal, por lo que, a su juicio, "existe una intencionalidad exclusivamente ideológica del Gobierno de España".

Asistentes a la manifestación

Regantes, representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Almería, Alicante y Murcia han confirmado su asistencia a la protesta, entre ellos, presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha confirmado  que dirigentes nacionales de su partido asistirán también a la concentración 

Desde la asociación agraria Asaja Alicante han confirmado a EFE que al menos está prevista la salida de 20 autocares desde esta provincia, mientras que la Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia) ha apuntado que solo esta organización va a fletar diez.

Alegaciones al plan del Tajo

Sobre la actuación de los ejecutivos de las comunidades autónomas afectadas, el Gobierno valenciano ha presentado alegaciones al plan del Tajo que apuntan a "defectos en la tramitación", a la vez que ha pedido al Consejo de Estado que emita un informe desfavorable sobre el proyecto de real decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del trasvase.

El Ejecutivo murciano anunció también el pasado 4 de enero que iba a presentar alegaciones ante el Consejo de Estado contra el borrador de Real Decreto del Plan Hidrológico del Tajo por "su falta de consideración económica y ambiental, además de por la falta de transparencia en su tramitación".

El presidente de Scrats, Lucas Jiménez, difundió ayer un vídeo en el que califica de "inedulible" la "cita que tienen Murcia, Alicante y Almería ante las puertas del ministerio de Teresa Ribera".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder