BIENESTAR ANIMAL

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor: ¿Qué está prohibido y que sanciones se imponen?

La ley protegerá a los animales domésticos y las especies silvestres bajo cuidado humano, para evitar el maltrato y abandono y promover la adopción.

Photogenic/Pablo Requejo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/8/2021

La Ley de Bienestar Animal entra en vigor: estas son las obligaciones, prohibiciones y sanciones que marca

Redacción CMM
Seguir al autor

Después de varias modificaciones, como la exclusión de los perros de caza, la Ley de Bienestar Animal ha entrado en vigor hoy con el objetivo de acabar con la impunidad de los maltratadores y culminar en España "la primera ola de derechos de los animales" como seres sintientes.

La ley protegerá a los animales domésticos y las especies silvestres bajo cuidado humano, para evitar el maltrato y abandono y promover la adopción y tenencia responsable.

Uno de los aspectos más polémicos de esta ley es la extensa batería de obligaciones que se imponen a los dueños, con sanciones por infracciones de hasta 200.000 euros.

Aunque aún hay aspectos de la ley que no se han podido concretar aún, como la obligatoriedad de realizar un curso de tenencia de perros ni el seguro de responsabilidad civil, si hay otros muchos que desde ya estarán en vigor.

​¿Qué estará prohibido?

En España, se calcula que hay más de 29 millones de animales de compañía en los hogares y el perro es el más habitual, porque representa alrededor de la tercera parte de ellos, según datos de expertos.

  • Se pretende eliminar el abandono de animales, cuya cifra está en torno a los 300.000 cada año.
  • Acabar con el sacrificio en las perreras, donde cerca de 100.000 animales sanos de los abandonados son sacrificados.
  • Los perros no podrán dejarse más de 24 horas solos.
  • Las tiendas de mascotas dejarán de vender animales y solo podrán adquirirse desde los criadores.
  • No podrán utilizarse animales domésticos en espectáculos públicos ni someterlos a trabajos excesivos ni maltratarlos.
  • La eutanasia tan solo estará permitida bajo criterio veterinario ,cuando el bienestar del animal esté comprometido.

Otros aspectos importantes de la ley que deberías tener en cuenta son los siguientes: 

  • La normativa excluye a los perros de caza y a los de otras actividades profesionales.
  • Las tiendas que comercializan gatos, hurones y perros tendrán que dejar de venderlos, porque solo podrán adquirirse desde un criador. Las tiendas de animales tendrán un plazo transitorio de doce meses a los establecimientos para que se adapten.

Cosas buenas de la ley

Aunque la ley haya sido polémica en algunos aspectos, la lectura de la norma deja un buen sabor de boca entre profesionales caninos, defensores de animales y criadores de perros. La armonización de la norma garantiza los mismos derechos y deberes con nuestras mascotas en todo el territorio nacional.

¿Qué obligaciones tienen los dueños?

Entre las principales obligaciones que se imponen a los cuidadores destacan las siguientes: 

  • Identificar a sus mascotas, garantizar servicios sanitarios, recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia, evitar la reproducción indiscriminada o manejarlos con métodos que no les causen sufrimiento.

¿Qué se considerará infracción?

Será infracción grave utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción, así como su uso como reclamo publicitario sin autorización.

Asimismo, el abandono de uno o más animales, la no denuncia de la pérdida o sustracción del animal y dejar de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Se considerará muy grave el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros ejemplares o personas.

También la cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.

Los circos dejarán de usar animales silvestres en cautividad en sus espectáculos; dispondrán de un plazo transitorio de seis meses para modificar su actividad y entregar sus ejemplares a centros de recuperación de animales silvestres u otros espacios que garanticen su bienestar.

Estará prohibido utilizar a los animales de forma ambulante lo cual no quita para que se mantenga el derecho de las personas sin hogar a vivir con sus animales de compañía.

También estará prohibido someter a los animales a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo e intensidad.

No podrá utilizarse ningún artilugio, mecanismo o utensilio que limite o impida la movilidad del animal salvo por prescripción veterinaria atendiendo a su bienestar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder