Ley de Violencia de Género: jurisprudencia propia para destacar el trasfondo machista de estos crímenes

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Durante muchos años la violencia de género se consideraba "violencia doméstica". La diferencia se marca en el año 2004, con la llamada Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta ley pretendía dar respuesta a una realidad social. Aprobada con el apoyo de todos los partidos, se consideró un paso adelante en la materia.

Desde que hay registros (año 2003), 975 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Casi medio centenar, 47 mujeres, el año que acabamos de terminar. Pero sin llegar a ese trágico final, al día se registran unas 400 denuncias de mujeres por maltrato.

La violencia de género dejó de considerarse "doméstica" en el año 2004, cuando se dotó de jurisprudencia propia para destacar el trasfondo machista que subyace en la relación de poder del hombre sobre la mujer.

"Los datos objetivos están ahí y lo que trata la ley es, simplemente, de dar protección a las mujeres como ocurre en otras situaciones desiguales como es el caso de los menores" explica Ignacio González, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 15% de las personas asesinadas por sus parejas desde 2011 fueron hombres y los autores de estos crímenes no siempre fueron mujeres. Este delito está tipificado en el Código Penal como violencia doméstica/intrafamiliar. Y según este mismo organismo, las denuncias falsas representan el 0,0075%.

"A mí me han dicho muchas que no se atreven a denunciar por miedo a no ser creídas, por vergüenza, por temor" afirma Altamira Gonzalo, vicepresidenta de THEMIS.

Pero las cifras no contemplan, de momento, a las mujeres asesinadas por hombres con los que no había habido relación de pareja. EL Gobierno central tiene intención de incluirlas, para seguir los pasos de la reciente Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder