Ley del aborto: claves del anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del aborto a pesar de que continúa negociando algunos de los puntos incluidos en ella en los que los diferentes ministerios no se ponen de acuerdo como la persecución de las parejas que recurran a la gestación subrogada.

Algunas de las claves de la Ley del aborto

  • Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las menores de 16 y 17 años sin permiso paterno.
  • Además, se elimina también la tutela para las mujeres con discapacidad.
  • Se ha incluido la eliminación de los tres días de reflexión que se exigen actualmente a las mujeres que buscan abortar.
  • Se obliga a reforzar el sistema público para ofrecer este servicio en los centros públicos.
  • El anteproyecto de ley propone un registro de profesionales objetores de conciencia, similar al ya aprobado en la Ley de Eutanasia.
  • Si recogerá la baja por dolor menstrual incapacitante.
  • Un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo, tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición.
  • El texto no incluirá finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la 'tasa rosa', según ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Uno de los objetivos del departamento de Irene Montero en la ley era que el IVA actual a los productos de higiene femenina, como compresas, tampones, copas menstruales y protegeslip, que se sitúa en el 10%, se bajese hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se eliminase. Sin embargo, Monero admitía este lunes en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press que "el Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley". Pero ha garantizado que "se volverá a negociar en los Presupuestos Generales del Estado" y ha cifrado el coste de este medida en unos 30 millones de euros.

La ministra de Igualdad ha expresado en algunas comparecencias, además, su deseo de que en este paquete de productos se incluyesen también los pañales infantiles y de adulto ya que, además de ser de primera necesidad, a su juicio, están vinculados con la brecha de género ya que los cuidados recaen principalmente en las mujeres.

Propuestas en el "aire": parejas que recurren la gestación subrogada

Otra de las propuestas de Igualdad que sigue en el 'aire' es la persecución de las parejas que recurren a la gestación subrogada, que sigue siendo negociada con Justicia.

El ministerio que dirige Pilar Llop ha explicado a Europa Press que están analizando el texto para, como ocurre con todos los anteproyectos de ley que son aprobados en primera vuelta en el Consejo, realizar las aportaciones necesarias al mismo.

Otro de los ejes del proyecto es la apuesta por la educación afectivo-sexual en la escuela y por combatir las violencias en el ámbito de la salud sexual, desde la esterilización o el aborto forzado a la gestación subrogada, prohibiendo la publicidad de las agencias intermediarias.

Cuando en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sustituyó el derecho al aborto en determinados supuestos por una ley que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo, el PP la recurrió ante el Constitucional, pero cuando gobernó sólo introdujo el requisito del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años.

Esa exigencia desaparecerá ahora sin que el Constitucional haya llegado a pronunciarse sobre la ley de plazos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder