LEY DE FAMILIAS 

El Gobierno aprueba la ley de familias para ampliar la protección social de los hogares

La norma, que tiene como objetivo ampliar la protección social de los distintos modelos familiares y redefinir el concepto de familias numerosas, tendrá que ser aprobada en el Congreso

Una familia en el parque de El Retiro, a 4 de julio de 2023, en Madrid (España). El gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el pasado 21 de junio que va a poner en marcha un Plan de Apoyo a las Familias que incluye nuevas ayudas para las familias numerosas y las familias monoparentales en Madrid. Se reconocerá el título de familia monoparental, y se establecerán ayudas como la reducción del 50% en las tarifas del transporte público o la bajada de un 30% en el comedor escolar para familias monoparentales con dos hijos. Las familias numerosas tendrán nuevas ayudas como un descuento del 30% en el comedor escolar, un incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos y una nueva deducción del 15% en el IRPF por gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria. Otra de las medidas que incluye el plan es una ayuda directa por adopción o parto múltiple, que consiste en un pago único de 1.800 €  por cada hijo para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos.
04 JULIO 2023;FAMILIAS;MONOPARENTALES;NUMEROSAS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/7/2023

La ley de familias vuelve este martes al Consejo de MinistrosEDUARDO PARRA europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Ministro ha aprobado este martes la ley de familias con el objetivo de ampliar la protección social de los distintos modelos familiares y redefinir el concepto de familias numerosas para incluir a las monoparentales con dos hijos.

Esta ley, diseñada por el departamento de Ione Belarra, decayó por el fin de la legislatura y  ahora se retoma con el mismo texto, para no pasar de nuevo por los órganos consultivos y que sea una realidad cuanto antes.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha dicho que se trata de un "hito" en la política social de España, una ley que busca garantizar la protección económica y social a las familias, profundizar su derecho a la conciliación y avanzar en el reconocimiento jurídico y la protección de los derechos de las familias.

De esta forma, quedan fuera de la ley la prestación universal por crianza, la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción y la retribución del nuevo permiso para madres y padres de 8 semanas hasta que su hijo cumpla 8 años

La ley tendrá que pasar al Congreso de los Diputados

La norma asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y reconoce la diversidad de modelos familiares, como familias adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

Amplía algunas medidas de conciliación, incorporando los tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes que entraron en vigor a través del decreto anticrisis, aprobado por el Gobierno el 29 de junio para incorporar la directiva europea.

La ley crea un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos, como los 15 días que se da por matrimonio, y reconoce el derecho a la atención temprana.

Medidas de la ley de familias

En cuanto a las familias numerosas, que pasan a denominarse "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", la ley contempla que se incorporen a esta categoría unos 300.000 hogares de un solo progenitor con dos hijos que pasan a tener esa condición con los derechos y ayudas que conlleva.

También otorga ese título a los hogares con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, los encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellos con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Algunas de las medidas propuestas inicialmente por Belarra no se incluyeron en el proyecto de ley remitido al Parlamento, tras la negociación con otros ministerios y los informes de órganos consultivos como el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial.

Del Consejo de Ministros salió finalmente un texto recortado, el mismo que vuelve ahora, sin la prestación universal por crianza o la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción, medidas que el ministro Bustinduy confía en que salgan adelante en esta segunda tramitación de la ley.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder