La ley del PSOE para abolir la prostitución se abre camino con apoyo del PP

Una trabajadora sexual con un cartel en el que se lee: 'Puta', durante una protesta contra la legislación en la prostitución, en la Puerta del Sol, a 22 de octubre de 2021, en Madrid (España). Esta movilización ha sido convocada por el sindicato de trabaj

Trabajadoras sexuales piden más apoyo a la legislación de la prostitución en España

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La proposición de ley para perseguir penalmente el proxenetismo y multar a quienes acuden a la prostitución, defendida por el PSOE, se tramitará en el Congreso con apoyo del PP, tras quebrar al bloque de la investidura y abrir también grietas en Unidas Podemos.

Con 232 votos a favor, 38 en contra y 69 abstenciones, el pleno ha avalado la toma en consideración de una iniciativa que ha dividido a la Cámara entre quienes ven la prostitución como una violencia contra la mujer, opinión muy mayoritaria y compartida por socialistas y populares, y quienes defienden la libertad sexual de quienes la ejercen.

La proposición es principalmente el texto de la enmienda que el PSOE retiró durante el debate del dictamen de la ley del solo sí es sí para que esta norma siguiera adelante puesto que los socios del Gobierno en el Parlamento amenazaron con no apoyarla si la propuesta socialista se incorporaba al texto final.

De hecho, la ley de garantía integral de libertad sexual salió del Congreso sin los artículos relativos a la prostitución tras la aprobación de una enmienda transaccional ya que fuerzas como ERC, En Comú Podem, Junts o la CUP querían suprimirlos al defender la libertad sexual de las mujeres que deciden prostituirse. Una enmienda que apoyó el PSOE para no obstaculizar la tramitación de la ley, pero, con el fin de abolir la prostitución, registró el texto que debate hoy.

Unidas Podemos ha optado por el sí, aunque En Comú ha decidido votar "no" al considerar que la ley, con un enfoque paternalista, supondría un grave retroceso en los derechos de las mujeres, han explicado fuentes de esta formación.

Castigar el proxenetismo y multas para los hombres que acudan a la prostitución

Además, la propuesta sanciona a los hombres que acudan a la prostitución con multas y penas de prisión de hasta tres años si la persona prostituida es menor o se encuentra en situación de vulnerabilidad.

El PSOE sigue en contacto con el PP y el resto de grupos para lograr apoyos al texto pero su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ya ha descartado hacer cambios con el objetivo de "contentar" a sus socios de investidura y el grupo solo contempla introducir modificaciones que supongan una "mejora".

Desde la tribuna del hemiciclo, Lastra ha recordado que, según cifras de Interior, en España hay 45.000 mujeres explotadas sexualmente, y ha llamado al consenso para acabar con la impunidad del proxenetismo: "En una democracia las mujeres ni se compran ni se venden".

"La explotación sexual, el comercio con el cuerpo de las mujeres es el último residuo del sistema esclavista", ha recalcado la dirigente socialista pidiendo no olvidar que la mayoría de las víctimas de trata son mujeres explotadas sexualmente.

El principal apoyo del grupo socialista ha llegado desde las filas del PP, cuya portavoz Marta González ha subrayado la voluntad de su partido de colaborar en una transformación social que ha comparado con el final de la esclavitud o de la pena de muerte.

"Ninguna mujer ejerce la prostitución de forma libre", ha defendido la diputada, quien ha recalcado el rechazo de su grupo a cualquier forma de violencia contra las mujeres, entre las que la prostitución es una "particularmente grave": "quienes consumen son ellos y ellas las que son objeto, que no sujeto, de consumo".

La suma de los escaños de PSOE y PP han sido suficientes para admitir a trámite la proposición de ley.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (de Unidas Podemos), que ha propuesto alcanzar un pacto de Estado contra el proxenetismo, ha deseado que el texto del PSOE comience su tramitación parlamentaria para iniciar la negociación de un consenso sobre la urgencia de castigar el proxenetismo.

Grupos como ERC han criticado desde el principio el texto socialista, mientras que el PNV hasta ayer no había decidido su voto, tampoco Bildu, que no comparte el contenido ni el fondo de "muchos" aspectos de la propuesta pero sí es partidario de que se abra un debate "en profundidad" con el movimiento feminista y diferentes colectivos para escuchar la voz de la mujeres implicadas.

Ciudadanos tampoco está a favor del texto socialista. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder