Llega el tercer avión español con 110 evacuados de Afganistán

Redacción CMM
Seguir al autor

El tercer avión del Servicio Europeo de Acción Exterior acaba de aterrizar en la base militar de Torrejón con 110 personas evacuadas de Afganistán. Así lo ha informado el Ministerio de Defensa a través de un mensaje en una red social.

El avión, fletado por Francia, ha llegado este sábado a Torrejón de Ardoz pasadas las 19.30 horas. La aeronave ha salido de Dubái en dirección a París donde han desembarcado aquellos afganos que han trabajado para el país galo. Posteriormente, el avión ha seguido rumbo Madrid con personal del servicio exterior europeo.

Un tercer avión español con 110 personas evacuadas de Afganistán llega a la Base Aérea de Torrejón. Algunos de ellos se abrazan emocionados al personal de las Fuerzas Armadas que los recibe en Madrid. pic.twitter.com/aW6VWgCaVN

En un mensaje en las redes sociales, acompañado de vídeo, Defensa destaca cómo alguna de estas personas se abrazan emocionadas al personal de las Fuerzas Armadas que los recibe en Madrid.

Este sería el sexto vuelo que llega a España con personas procedentes de Afganistán tras la toma del poder hace una semana por los talibanes. Estos vuelos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

El segundo avión, llegaba este viernes con 110 personas

El segundo avión fletado por España para evacuar a españoles y afganos del país asiático ha aterrizado poco después de las ocho y media de la tarde del viernes en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 110 personas, entre ellas tres familias completas de personal de la Embajada.

El grupo salió de Kabul a primera hora del viernes a bordo del avión A400M de las Fuerzas Armadas que aterrizó en Dubai (Emiratos Árabes). Allí los repatriados cambiaron de aeronave para subirse a una civil fletada por el Gobierno y que despegó de los emiratos a las 13.45 horas.

Ya en la base de Torrejón, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recibido a todo el grupo a pie de pista, donde ha hecho una breve declaración pública. Los refugiados afganos han sido conducidos directamente al campamento provisional donde se han alojado inicialmente, al igual que se hizo con el anterior grupo de evacuados que llegaron la madrugada del jueves.

#BuenosDias

Este es el segundo vuelo de repatriación fletado por España, si bien en la base han aterrizado otras dos aeronaves, la última de ellas esta misma tarde y procedente de París con 38 pasajeros, familias afganas que han colaborado con instituciones europeas. Hasta el momento, en España una docena de las personas ha pedido protección internacional.

Dos aviones con evacuados afganos aterrizarán esta tarde en Torrejón

Otros dos aviones con evacuados afganos aterrizarán en la tarde de este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 18.00 y a las 21.00, uno con afganos que han colaborado con la UE y otro de las Fuerzas Armadas españolas con 110 afganos y algunos estadounidenses.

Así lo ha anunciado desde la base aérea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado el campamento provisional que funciona como puerta de entrada de los evacuados afganos a la UE acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sánchez ha detallado, a preguntas de los periodistas, que el campamento tiene capacidad para 800 personas "y conforme van pasando los días van entrando y saliendo colaboradores y afganos a distintos países de la Unión Europea" y también los que han pedido asilo en España.

Ya se ha empezado a redistribuir a los afganos que han llegado en los últimos días a Torrejón, a países como Dinamarca o países bálticos, ha señalado Sánchez, mientras que fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han hablado del traslado de 19 personas a Alemania y de 6 a Lituania.

Hasta la fecha han llegado a Torrejón cuatro aviones, dos de ellos españoles, con alrededor de dos centenares de evacuados, pero el Gobierno no ha detallado el número de afganos que en estos momentos permanece en el campamento de Torrejón

¿Dónde se están alojando los afganos evacuados?

El campamento instalado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid),  con capacidad para unas 800 personas. Se trata de la puerta de entrada para los refugiados, que posteriormente son distribuidos por los diferentes países europeos.

El primer avión A400 de @EjercitoAire procedente de #Afganistán aterrizó esta noche en España. Los trasladados pudieron pasar la noche en un campamento provisional preparado por el personal de la B. A. de Torrejón, en colaboración con personal de @UMEgob.

Los afganos evacuados de su país por el Gobierno permanecerán alojados un máximo de 72 horas en el campamento y, posteriormente, se distribuirán por centros de acogida del Estado mientras se tramita su petición de asilo.

EFE/EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder