CAMPO

Despliegue de la UME en Barcelona para ayudar en el control de la peste porcina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para este lunes una reunión en Madrid a la que acudirán representantes de la Generalitat y de la industria cárnica.

La Generalitat ha definido un perímetro desde el lugar del foco en el que se han restringido actividades y el acceso al medio natural. Estas medidas afectan, en distinto grado, a 76 municipios barcelonesesUME

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Como estaba previsto, la Unidad Militar de Emergencia ya ha llegado a Barcelona para ayudar en el control de la peste porcina. El conseller de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, ha confirmado que los efectivos de la UME, más de un centenar, ya han llegado a Barcelona para ayudar en el control del brote que afecta a jabalíes en el entorno del parque de Collserola.

Según ha explicado en RAC1, hasta la fecha, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) ha analizado cerca de 40 jabalís procedentes del radio perimetrado, en el entorno de Cerdanyola del Vallès. Dos han dado positivo y ocho son sospechosos de serlo.

Ordeig ha explicado que este domingo había 300 efectivos en las labores de control, entre agentes de Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil y policías locales, a los que añade la UME.

Reunión este lunes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para este lunes una reunión en Madrid para abordar el brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en jabalíes del área de Collserola, en Barcelona, a la que acudirán representantes de la Generalitat y de la industria cárnica.

En la reunión, en la sede del ministerio en Madrid, e abordará, entre otros asuntos, se abordará el impacto que tiene este brote en las exportaciones de carne de cerdo.

España es el primer productor de carne de porcino de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo. Exporta anualmente por valor de unos 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones de esas exportaciones corresponden a ventas a China.

Las ventas de carne porcina a terceros países representó en 2024 el 19,3 por ciento de todas las exportaciones de alimentos y bebidas anuales de Cataluña.

El ministerio considera que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo el de la zona acotada, es decir, el porcino que se cría dentro del perímetro de vigilancia de 20 kilómetros de radio establecido por la Generalitat en torno al foco localizado, en el que se han establecido medidas restrictivas.

La aparición de este brote de peste ha provocado hasta el momento el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países, si bien, la parte positiva es que China reconoce la regionalización del foco y seguirá comprando productos de fuera de la provincia de Barcelona.

México y Taiwan han anunciado que suspenden sus importaciones de carne de cerdo por este brote.