Los 22 ministros de Sánchez prometen sus cargos y toman posesión de sus carteras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los ministros de Sánchez, los  22 miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, el primer gobierno de coalición de la democracia, han prometido sus cargos ante el Rey Felipe VI, en una ceremonia que han finalizado con un aplauso después de la correspondiente foto de familia.

Un Consejo de Ministras y Ministros

Después de que el primer Gobierno de Pedro Sánchez innovase al prometer guardar el secreto "del Consejo de Ministros y Ministras", esta vez,  las fórmulas utilizadas por los 22 ministros de Sánchez han sido variadas y solo dos, Irene Montero y Yolanda Díaz, han hablado solo de "Consejo de Ministras".

Los miembros del Gobierno han tomado posesión posando su mano derecha sobre la Constitución abierta por el artículo 100, que establece que corresponde al Rey nombrar y separar a los miembros del Gobierno.

El rey ha saludado a los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez una vez que han tomado posesión de sus cargos y se ha dirigido a cada uno de ellos con la misma frase: "Enhorabuena y mucha suerte". El rey Felipe V ha posado con todos ellos para los informadores gráficos.

Traspaso de carteras

A lo largo de la mañana, los miembros del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se han dirigido a sus respectivas sedes para realizar el tradicional intercambio de carteras ministeriales con sus antecesores.

Los ministros de Sánchez han tomado posesión de sus carteras a partir del mediodía. Sobre las 12.30 horas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, accedían a sus nuevos cargos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los últimos en hacerlo: Irene Montero, ministra de Igualdad y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder