Los agricultores de Andalucía, Valencia, Asturias y Cataluña colapsan las carreteras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes las concentraciones ganaderos y agricultores de Andalucía, Valencia, Asturias y Lleida han vuelto a salir a la calle... sólo en Oviedo cientos de ellos han ocupado el Paseo de Los Álamos para pedir unos precios dignos que garanticen la supervivencia del medio rural, alegando que el precio de sus productos está en los mismos niveles que hace 20 o 30 años mientras que los costes de producción se han disparado.

En Lucena (Córdoba), unos 5.000 agricultores se han manifestado en la A-45, complicando el tráfico en la zona. La concentración más numerosa se ha registrado en Valencia donde varios miles de agricultores y cientos de tractores han colapsado el tráfico del centro de la ciudad.

Bajo el lema "Basta de engañar a los agricultores" se han escuchado  las mismas reivindicaciones como la de Toledo de estas semanas atrás, precios justos para los productos agrícolas.

Los sindicatos COAG, ASAJA y UCA, han alertado de la importancia de defender el medio rural asturiano, necesario para frenar la despoblación, producir alimentos saludables y cuidar del territorio.

Bajo su punto de vista, la sociedad está “despertando” y dándose cuenta por primera vez de la situación que atraviesa el sector agrario, el cual defenderán “con uñas y dientes”.

Para ello, han instado a las instituciones regionales y al Gobierno central a abandonar la demagogia y a poner en marcha medidas efectivas para defender el medio rural.

Nuevas movilizaciones en Castilla-La Mancha

Tractorada que se repetirá en Molina de Aragón, Guadalajara, el próximo viernes, día 21. Las asociaciones agrarias de CLM en declaraciones a CMM Radio agradecen la disposición al diálogo del Gobierno aunque recelan de que las medidas prometidas sean eficaces.

Reconocen la buena voluntad que está mostrando el Ministerio de Agricultura; pero entienden que no es suficiente; sobre todo, por la poca predisposición que ven en las grandes cadenas de distribución y alimentación para resolver el conflicto.

Desde Asaja apuntan que todavía no se han concretado soluciones a los bajos precios, a los aranceles o los previsibles recortes de la PAC. Por eso, van a continuar las movilizaciones del campo. De lo que sí están satisfechos es del apoyo que están encontrando entre la ciudadania.

Los agricultores castellanomanchegos van a continuar con las movilizaciones. ASAJA, COAG y UPA han convocado nueva tractorada el próximo 21 de febrero en Molina de Aragón. Las organizaciones valoran también sacar los tractores a la calle en Cuenca.

Menos peonadas para acceder al subsidio agrario

El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida con carácter "coyuntural" y que ha vinculado a la dificultad de los jornaleros para poder recibir estas ayudas debido a la caída de la carga de trabajo por los temporales de los últimos meses.

Así lo han explicado este viernes a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo después de la reunión mantenida hoy por la titular del departamento, Yolanda Díaz, con representantes de las secciones agrarias de los sindicatos, un encuentro al que también ha asistido el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias.

Estas mismas fuentes han recordado que este tipo de medidas ya se aprobaron en el pasado por factores atmosféricos, y han incidido en que el sistema de peonadas necesita además ser "reformado a medio plazo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder