Los diagnósticos y tratamientos del cáncer se han retrasado hasta un 21% por la pandemia

Cancer

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado este lunes, 1 de febrero, las cifras del cáncer en España. Una enfermedad de la que se diagnostican 280.000 nuevos casos al año y cuyos pacientes se han enfrentado a un nuevo desafío con la amenaza de la Covid-19, que ha obligado en los meses más duros de la pandemia a retrasar tratamientos y diagnósticos.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha constatado que hay un retraso en los diagnósticos que entre los meses de marzo y mayo fue de hasta el 21 por ciento.

Rodríguez-Lescure ha explicado que en 2020 la actividad diagnóstica se ha reducido porque "la emergencia del Covid-19 se ha comportado como un agujero negro que absorbe recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y técnicos y esta situación debe revertirse".

Oncólogos: el cáncer, como tal, no debe ser criterio prioritario para vacunar

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha considerado este lunes que dentro del cáncer hay una "constelación enorme" de situaciones de riesgo y "el cáncer como tal no debe ser el único criterio de priorización" para administrar la vacuna contra la Covid-19.

Rodríguez-Lescure ha admitido que dentro de los pacientes oncológicos hay colectivos con tumores en los que concurren muchos factores de riesgo, como puede ser el de pulmón, que sí debe de tener priorización a la hora de la vacunación.

"Pero, ha precisado, no puede ser imputable o generalizable a cualquier paciente por el hecho de tener cáncer nada más o haberlo tenido".

Seguridad de las vacunas en pacientes con cáncer

Sobre la seguridad de las vacunas y el hecho de que en los ensayos clínicos no se hayan incluido a pacientes oncológicos, el presidente de esta sociedad científica se ha mostrado convencido de que en términos de riesgo-beneficio, "el potencial de beneficios supera con creces al potencial de riesgos".

Y a priori, ha dicho, "no se espera que haya un riesgo específico o especialmente elevado de efectos secundarios para estos pacientes por el hecho de tener cáncer".

Desde la sociedad científica SEOM han querido lanzar un mensaje a las personas que puedan estar desarrollando síntomas y les ha emplazado a buscar la manera de acceder al sistema y que "en ninguna forma les paralice el miedo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder