Quince comunidades recibirán ayudas por grandes incendios

incendiobejis

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El primer Consejo de Ministros tras el verano ha aprobado la declaración como zona catastrófica de los municipios afectados por los grandes incendios que han tenido lugar en lo que va de año en España, en los que han ardido 223.000 hectáreas, frente a las 51.000 que quemaron en 2021, y han implicado el desalojo de 270.000 personas.

En concreto, han sido más de un centenar los grandes incendios que han afectado a 15 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha según ha explicado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

"Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado.

Además de los incendios, este verano es el más caluroso desde que se tienen registros fiables, desde 1961, y la ciencia alerta de que los próximos estíos dejarán temperaturas más elevadas aún, lo que evidencia que la "emergencia climática" es "más real que nunca".

En este marco, ha solicitado a todos los grupos del Congreso que este jueves convaliden el real decreto ley sobre incendios, dejando de lado "cualquier tipo de lucha partidista" y apoyando "lo que es de sentido común": que todas las Administraciones refuercen su cooperación para hacer frente al "enemigo común", como son los incendios.

Sánchez ha destacado que este real decreto ley, que aprobó el Consejo de ministros el pasado 2 de agosto, da cumplimiento a los acuerdos de La Palma y permitirá reforzar el sistema nacional de protección civil, para así mejorar la capacidad de prevención en la lucha contra fenómenos adversos y poder disponer de más medios.

El presidente se ha referido asimismo al incidente de la semana pasada en un tren que atravesaba la zona del incendio de Bejís y que dejó varias personas heridas al bajarse del convoy, y ha reclamado a las distintas fuerzas políticas que no se utilice "como un elemento de confrontación partidista".

La imagen "desoladora" que deja el incendio de Bejís

Rodeado de pinos calcinados y un suelo negro cubierto de cenizas todavía humeante en algunos puntos, y tras haber departido en el Puesto de Mando Avanzado con personal que ha participado en la extinción y alcaldes de los municipios afectados, Sánchez ha admitido durante su comparecencia en una zona de monte de Teresa que este incendio ha dejado una imagen "desoladora".

El presidente ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que ahora es el momento para "reconstruir, reparar y mirar hacia delante", lo que hay que hacer desde la unidad de las instituciones.

Mientras tanto, en los municipios afectados por este devastador incendio los vecinos se afanan en volver a la normalidad, mientras hacen recuento de daños en los cultivos y en el monte, y comparten la tristeza y la desolación ante un paisaje que ha trocado el verde por el negro y el gris como color dominante.

Los incendios forestales han arrasado 60.518 hectáreas en la semana del 7 al 14 de agosto de 2022, por lo que la cifra de hectáreas arrasadas se sitúa en las 229.256,97, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) consultados por Europa Press. Este dato supone casi cuatro veces más que la media de hectáreas quemadas en la última década (57.746 hectáreas).

Por su parte, los datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) a 22 de agosto, del programa Copernicus de la Unión Europea, consultados por Europa Press, sitúan las hectáreas quemadas en España en 286.635, por lo que el país se sitúa a la cabeza de los países de la UE con más superficie calcinada este verano.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder