Los mayores, víctimas del "maltrato digital" de los bancos

Alba Córdoba de la Cruz
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Los mayores son las principales víctimas del llamado "maltrato digital". El cierre de sucursales bancarias, la falta de atención presencial, o el desconocimiento de las nuevas tecnologías, son algunas de las dificultades que encuentran cuando acuden al banco. Por eso, un jubilado valenciano ha empezado a recoger firmas para que las entidades tengan en cuenta a sus clientes de más edad.

Carlos San Juan es la cara visible de este problema: la dificultad de la gente mayor para desenvolverse en los bancos por su modernización hacia lo digital. Y lo ha denominado: "Soy mayor, pero no idiota".

Se sienten así porque la atención personalizada se ha sustituido por un cajero. "Ya es complicado para nosotros, además con el miedo que tienes de estar en la calle", señala Luis García, de la Asociación de jubilados ASVAT. Asimismo, cuando les atienden en el banco les obligan a ir en unos horarios estrictos.

Las nuevas tecnologías tampoco les resultan fáciles. "Tuve que entrar en la banca telefónica y eso es lo que yo no manejo".

"Es un problema común"

Carlos se preguntó: "¿si es un problema común, por qué no hacemos algo?". Así es como surgió la recogida de firmas en la plataforma Change.org, donde ya han reunido 130 000.

"Pido que recojamos las máximas posibles para que esto nos permita vehicular esta petición directamente al Banco de España, que creo que nos debería tutelar", manifiesta Carlos.

Además, avisa a los bancos de "que es nuestro dinero, son nuestros ahorros, son nuestras pensiones. No estamos pidiendo un imposible". Los mayores piden, por ejemplo, una mesa solo para ellos o para quien tenga una dificultad para los cajeros.

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