Los presos del "procés" inician su traslado desde Valdemoro junto a otros reclusos

Redacción CMM
Seguir al autor

Imágenes del furgón en el que serán traslados los reclusos

Los cuatro presos preventivos del "procés" catalán, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Raúl Romeva y Jordi Cuixart, están siendo trasladados hacia Zaragoza junto a otros 18 reclusos. Desde ahí, se les trasladará finalmente a Cataluña.

Se trata de una "conducción ordinaria", es decir, un traslado programado, que incluye un total de 22 presos, que fueron agrupados ayer en Valdemoro desde las cárceles en las que se encontraban hasta ahora: Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

El traslado ha comenzado entorno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según informan a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Es la Uprose, la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la que se encarga del desplazamiento.

Bassa y Forcadell también serán trasladadas

También está previsto el traslado a prisiones catalanas de la exconsellera, Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Próximos traslados

Los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull también confían en ser trasladados  a prisiones catalanas esta misma semana, una vez reciban el visto bueno del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa por el proceso soberanista..

Ambos políticos ya han presentado la petición de traslado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, además de comunicar la solicitud al juez Llarena, que deberá tomar una decisión en los próximos días, según han informado fuentes de su defensa a Europa Press.

Se prevé que Llarena confirmará en su auto, este martes o miércoles, la aprobación del traslado, al haber concluido la instrucción, tal y como ha hecho con los otros seis presos soberanistas. Después se iniciarían los trámites para el traslado desde Instituciones Penitenciarias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder