Los restos de Franco serán exhumados este jueves a las 10.30h, anuncia el Gobierno

Valle de los Caidos Franco

Redacción CMM
Seguir al autor

El jueves 24 de octubre a las 10.30h. Esta es la fecha y la hora en las que finalmente los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados de la Basílica del Valle de Los Caídos. Este proceso concluye después de que el Tribunal Supremo avalase la exhumación y su entierro en El Pardo.

En un comunicado, el Gobierno en funciones de España informa de la fecha y hora de la exhumación de Franco "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en 2017 y de los acuerdos adoptados posteriormente por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en 2019."

El ataúd con los restos de Francisco Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, sin banderas ni honores militares, y posteriormente será trasladado en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Según el dispositivo elaborado por el Gobierno, dentro de la basílica, en la que no podrán tomarse imágenes, solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, un forense, la ministra de Justicia como Notaria Mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.

La operación de exhumación y posterior reinhumación tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 63.061,40 euros.

Los restos del dictador serán enterrados junto a los de su viuda, Carmen Polo. "Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados", según el comunicado, "en condiciones de dignidad y respeto".

El próximo jueves, 24 de octubre, el Gobierno de España procederá a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

"Exhumar a Franco no llevaría más de una hora"

Gabino Abánades fue el encargado de dirigir la cuadrilla que introdujo el féretro de Franco en la sepultura del Valle de los Caídos. El alcarreño era, a sus 29 años, el máximo encargado de los 14 cementerios municipales de Madrid. En su opinión, la exhumación de Franco no llevaría más de una hora de tiempo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder