Luto oficial en Málaga y mensajes de apoyo a la familia de Julen, tras el hallazgo del pequeño

La familia de Julen se traslada al Tanatorio de El Palo, en Totalán

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento va a declarar luto oficial por la muerte de Julen Roselló, cuyo cadáver ha sido encontrado esta madrugada.

De la Torre ha expresado que el fallecimiento de Julen "ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria como ha dicho Ángel García Vidal (el ingeniero de Caminos y Canales que ha coordinado las obras del operativo de rescate) para recordar siempre".  Además ha expresado su afecto a la familia del pequeño.

José Roselló y Victoria García, se encuentran en el interior del Tanatorio de El Palo, en Totalán (Málaga). En el exterior del recinto se han reunido decenas de vecinos.

El grupo de Emergencia Psicosocial del ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

La desolación ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles, que se fundieron en abrazos tras participar en el rescate de Julen, .

El diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, ha calificado de  "inmensa tristeza" el ambiente vivido esta madrugada tras ser hallado el menor sin vida.

"Una lucha titánica contra la montaña", afirmaba Delgado en relación a los trabajos de los rescatadores y testigo de esos abrazos.

Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar a Julen.

García ha descrito las escenas emocionantes y de tristeza entre los efectivos por las ilusiones que habían puestas respecto a la posibilidad de encontrar con vida al pequeño. "Nos hemos consolado unos con otros", subrayaba el ingeniero.

Con los rescatadores han estado también autoridades de las distintas administraciones que han tenido que ver con el operativo.

La Casa de Su Majestad el Rey ha expresado su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen

Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado también su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos

Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos.

También el presidente del Partido Popular,  Pablo Casado; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otros, han expresado su pesar por el desenlace y han mandado mensajes de apoyo a la familia de Julen al tiempo que han destacado la labor del equipo de rescate.

Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces. Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar. DEP.

El Ayuntamiento de Málaga realizado a las 11:00 un minuto de silencio en memoria de Julen.

▶️Minuto de silencio en memoria del pequeño Julen frente al Ayuntamiento de Málaga #DEPJulen pic.twitter.com/umgYQwrx54

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder