Madrid: una cumbre de la OTAN que mirará hacia la "vecindad sur"

Dos carteles anuncian la celebración de la Cumbre de la OTAN, en la Feria de Madrid, IFEMA, a 22 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Ifema de Madrid los días 29 y 30 de junio y coincide con el 40º aniversario de la a

Cumbre de la OTAN

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid la semana que viene, y de la que saldrá el nuevo concepto estratégico, acogerá una sesión de trabajo específica sobre la necesidad y cómo abordar los problemas cada vez más acuciantes de lo que se ha llamado el "flanco sur", sobre todo, África.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado este miércoles que el documento que se aprobará durante el evento, el Concepto Estratégico, involucra una "mirada" a las amenazas que plantea la "vecindad sur".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España ha aludido a la hambruna causada por la guerra de Ucrania en Somalia y a la presencia de Rusia en ciertos países del Sahel, que está "contrastada":

Suecia y Finlandia

Sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica, Albares ha señalado que se sigue negociando al respecto. Mientras, el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha destacado que Finlandia será, por su frontera con Rusia, el país más preparado para actuar militarmente, y Suecia también está muy bien preparado desde el punto de vista militar, por lo que con ellos "estamos en las mejores condiciones", ha asegurado.

El conflicto de Ucrania y sus efectos

Otra cuestión a debate en las reuniones de la próxima cumbre será el conflicto de Ucrania y los efectos colaterales en diversos países, también fuera de Europa. A este respecto, el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha explicado que, aunque sí se está evitando la escalada en la guerra de Ucrania y contener el conflicto, no se ha conseguido, por otro lado, reducir el efecto catalítico que este conflicto está teniendo en todo el mundo, que está sufriendo los efectos, por ejemplo, en el suministro de alimentos.

Además, ha afirmado que "ha fallado la arquitectura de seguridad en Europa y tenemos que reconstruirla, y eso no es fácil", ha explicado, porque ya no se puede hacer desde la confianza que se consiguió tras la disolución de la URSS, sino que tiene que ser desde la desconfianza y esto "nos va a llevar a un ínterin peligroso".

Por su parte, el director jefe de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, coronel José Luis Calvo, ha manifestado que esta es una guerra "de desgaste" en la que no se ve una salida, porque la negociación es difícil , por lo que una salida negociada a corto plazo no se vislumbra y no se vea quizás, ha dicho, hasta el otoño; además, ha agregado, una Rusia humillada no es algo bueno para la seguridad de Europa, por lo que hay que compatibilizar los intereses de los bandos.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder