#MalditoPlástico, la campaña de Greenpeace para visibilizar la falta de reciclaje

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una treintena de activistas de Greenpeace se han manifestado este miércoles en el vertedero madrileño de Valdemingómez para denunciar que productores, distribuidores y vendedores de envases de plástico "no se responsabilicen de su reciclaje y recuperación".

Los ecologistas han desplegado una pancarta gigante de 30 por 12 metros con el lema "Maldito plástico" y el logo de algunas de las marcas "más contaminantes" según la organización, como Coca Cola, Pepsi, Nestlé y Unilever, han indicado en un comunicado.

El responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea, ha demandado, además, el "cierre inmediato" de incineradoras y la "restricción de los vertederos a su mínima expresión", ya que "enterrar y quemar residuos plásticos no soluciona el problema".

La acción en Valdemingómez pretende ilustrar que el sistema de reciclaje actual "no es suficiente" a juicio de Greenpeace, organización que en un informe presentado la semana pasada denunciaba que "apenas se recupera el 25,4 % de los envases plásticos consumidos en España".

Greenpeace apunta a otros sistemas de reciclaje

>> ?¡ACCIÓN EN DIRECTO! Hemos venido al macrovertedero de Valdemingómez para decirle a cada una de estas marcas: #AquíEstáTuPlástico. Ellas son las primeras responsables del #MalditoPlástico ? https://t.co/1rOHbzCNp6 pic.twitter.com/gInOjQa9BD

Por ello, la organización ecologista ha incidido en la necesidad de desarrollar modelos "complementarios" al reciclaje, como "la recogida puerta a puerta, el pago por generación o un sistema de devolución y retorno", mecanismos que permitirían, a su juicio, "volver a tener envases reutilizables de forma masiva".

En España se entierran al año más de 750.000 toneladas de envases plásticos, ha indicado Greenpeace, añadiendo que los productos plásticos utilizan "al menos 132 sustancias problemáticas para la salud", como metales pesados o disruptores endocrinos.

Algunos de estos compuestos pueden movilizarse en las reacciones que se producen en el interior de los vertederos o cuando son incinerados y generar emisiones tóxicas al aire, además de contaminar ríos y acuíferos, detalla el comunicado.

A esta cifra, además, "hay que sumar aquellos plásticos abandonados en cunetas, campos, ríos, playas y mares, incinerados o exportados a países en vías de desarrollo". EP

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder