Manifestaciones en 30 ciudades para que no se derogue de la prisión permanente revisable

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

En más de treinta ciudades de España se han convocado manifestaciones para evitar la derogación de la prisión permanente revisable como en Tenerife, Madrid, Santiago de Compostela o San Sebastián. Pero el foco ha sido Huelva, ciudad en la que se han concentrado alrededor de 6.000 personas con el fin de apelar a la conciencia de los políticos para que no se derogue la ley. A la concentración han asistido: el padre de Mari Luz Cortés, el padre de Diana Quer, los padres de Marta del Castillo y familiares de Sandra palo y Yéremi Vargas.

Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio por Gabriel Cruz. El padre de Diana Quer ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos", pero que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa".

Tras rechazarse en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos a la proposición del PNV para derogar la prisión permanente revisable, el debate sobre esta condena seguirá su curso en comisión parlamentaria. Al margen de las consideraciones jurídicas se ha establecido un debate social y electoral.

No se sabe cuándo se derogará la prisión permanente revisable, porque los trámites parlamentarios pueden dilatarse, si se prorroga el plazo de presentación de las enmiendas parciales e incluso puede llegar a congelarse. Hasta 3 millones de ciudadanos han firmado a favor de que se mantenga y éstos puede afectar a las próximas elecciones. El Gobierno central propició que los familiares de las víctimas formaran parte del debate dentro del Congreso, ante lo cual la portavoz del PSOE, Margarita Robles declaró que no se podían usar a las víctimas en este tipo de debates. Ciudadanos ha cambiado de postura en el último año y ahora no quiere que se derogue la ley mientras que Podemos apoya la propuesta del PNV por ineficaz.

Mientras que el Tribunal Constitucional lleva más de dos años y medio sin pronunciarse sobre la posible inconstitucionalidad de esta ley pero en su día el Consejo de Estado la valoró como constitucional. Actualmente, sólo el parricida de Moraña, que asesinó a sus dos hijas en julio de 2015, ha sido condenado a esta pena.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder