Medidas del plan de choque: 16.000 millones de euros, bonificación del gasoil...

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Durante su intervención en el encuentro del foro "Generación de Oportunidades", de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha señalado que el plan, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, se extenderá hasta el 30 de junio.

"Nos vamos a desvivir (...) por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada", ha subrayado Sánchez.

Y ha avanzado que también presentará, junto con Portugal, un medida excepcional para fijar un precio de referencia del gas para la producción de electricidad. Medida que también será temporal y de la que no ha detallado cuantía y ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.

Pedro Sánchez ha avanzado los cinco ejes en los que van a consistir las medidas que aprobará el Gobierno para "repartir de forma justa" los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Putin. Medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.

Medidas sociales

Bonificación del gasoil con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible

El Gobierno ha anunciado que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores".

Prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El Gobierno limitará subidas del alquiler un 2 % y aumentará un 15 % el IMV

Pedro Sánchez también ha anunciado que se va a limitar la subida de los alquileres al 2 % y que aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Sánchez también ha explicado que se va a extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

También se prorroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz (IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).

Medidas para empresas

  • Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.
  • Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
  • Ayudas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, y de 68 millones para el pesquero.
  • Para la industria gran consumidora de energía, 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80 %, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.
  • Ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura que no se han concretado.

Nuevo plan de ciberseguridad

El presidente también ha anunciado un nuevo plan de ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros e incluirá “más de 150 actuaciones esenciales”, además de que se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en “servicios imprescindibles” como el transporte, la energía o el de la medicina.

Medidas acordadas con el sector del transporte

El "plan de choque" incluye también las medidas acordadas con el sector de transportes la semana pasada dirigidas a acabar con el paro convocado por camioneros y otros conductores profesionales, valoradas en 1.050 millones de euros.

Medidas energéticas

  • Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55 %, por 1.800 millones.
  • Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.
  • Otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético que no se han especificado

Sánchez pide al apoyo de agentes sociales y oposición

El presidente del Gobierno ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas y de los actores institucionales y sociales al plan que el Gobierno aprobará este martes para paliar las consecuencias que está suponiendo la guerra de Ucrania en la economía española.

Ha recordado que en los últimos dos años España ha sido golpeada por la "peor calamidad mundial" que supone la pandemia de covid, por la erupción del volcán de La Palma y ahora, por una guerra. Tras este resumen se ha preguntado: "qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos, para dejar de lado las rencillas y los sectarismos y sumar fuerzas".

En este contexto, Pedro Sánchez ha solicitado "a todos actores políticos, institucionales y sociales" que se unan "detrás de este plan de choque, para compartir está vez sí, el sentido del mejor patriotismo".

Al acto han acudido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta del grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, el presidente de Endesa, José Bogas, y el presidente no ejecutivo del Banco Santander España, Luis Isasi.

Del Gobierno han asistido las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Reacciones políticas al plan de choque

Multitud de reacciones políticas a este decreto. La oposición coincide en que llega tarde, mientras que el partido socialista lo califica de histórico. Por su parte, Podemos se atribuye el éxito.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder