¿Quién era Miguel Blesa?

636360590137709112w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Quién era Miguel Blesa? ¿Por qué había sido condenado? Son algunas de las claves para conocer la historia del expresidente de Caja Madrid que este miércoles ha sido hallado muerto en una finca de Córdoba con un disparo en el pecho de una escopeta de caza.

En los últimos años, donde más hemos visto a Miguel Blesa es entrando y saliendo de los juzgados e incluso de la cárcel. Fue presidente de Caja Madrid durante 14 años y condenado a seis por el caso de las tarjetas Black, junto con el otro expresidente de Caja Madrid más recordado, Rodrigo Rato.

Este juicio fue una de las caídas más sonadas de la alta clase financiera española.  El caso se destapaba en octubre de 2014. Decenas de directivos de Caja Madrid habían gastado 15,25 millones de euros en 13 años con tarjetas opacas.

A Blesa se le acusaba de un presunto delito continuado de apropiación indebida. A su entrada en el juicio, Miguel Blesa fue recibido entre pitidos e insultos. En su declaración el expresidente de Caja Madrid pidió la nulidad de todas las pruebas. Defendió el uso de estas tarjetas y aseguró que no eran irregulares.

Tanto Rato como Blesa recurrieron en abril la sentencia ante el Tribunal Supremo y, por tanto, no llegó a ingresar en prisión. Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto fue su presidente de esta entidad entre 1996 y 2010.

La Audiencia Nacional le consideró culpable de gastar con las tarjetas black 436.688 euros. Junto a él fueron condenados los otros 64 usuarios de estas visas. No era la primera vez en que una sentencia le condenó.

En 2013 llegó a entrar en prisión, de forma provisional por la compra de un banco en Florida pero tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros salió tan solo 24 horas después. En junio de ese año volvió a ser encarcelado, si bien la Audiencia Provincial anuló esta causa y puso en libertad al banquero.

Y tenía más causas judiciales aún pendientes. Al margen de las Black, ahora mismo se enfrentaba a una investigación judicial por su gestión al frente de Caja Marid y los sobresueldos que recibió su cúpula y otra por su aparición en los papeles de Panamá.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder