POLÍTICA NACIONAL

Miles de personas se concentran en Madrid para secundar la protesta del PP contra la corrupción

Una concentración que tiene lugar en el madrileño Templo de Debod y en la que se pide la convocatoria de elecciones generales ya.

MADRID, 30/11/2025.- Concentración contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por los casos de corrupción que protagonizan José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, convocada por el Partido Popular (PP) en el Templo de Debod en Madrid, este domingo. EFE/ Juanjo Martín

MADRID, 30/11/2025.- Concentración contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por los casos de corrupción que protagonizan José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, convocada por el Partido Popular./ Juanjo MartínEFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Miles de personas, hasta 80.000 según fuentes del Parido Popular, han acudido este domingo a la explanada del Templo de Debod en Madrid para secundar la protesta del PP contra "la corrupción" que consideran que rodea al Gobierno de Pedro Sánchez y exigir la convocatoria de elecciones generales ya.

Los asistentes a esta concentración --bajo el lema 'Efectivamente: ¿Mafia o democracia?'-- han inundado este espacio con banderas de España y no del PP, después de que el partido dijera que era una protesta sin siglas. Además, portaban pancartas en las que se leía 'Dimisión ya', 'Separación de poderes' o 'Independencia judicial'.

Se trata de la séptima protesta del PP contra el Gobierno desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a la Presidencia del partido. 

En su alocución, Feijóo ha afirmado que "el sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno" y, entre los actuales socios del Gobierno, especialmente al PNV y Junts per Catalunya, les ha preguntado: ¿hasta dónde vais a seguir tragando para proteger lo vuestro?".

Aznar, Rajoy y casi todos los 'barones'

La encarcelación del exministro y ex número tres del PP, José Luis Ábalos, ha sido el detonante para convocar esta protesta contra el Gobierno. Los 'populares' consideran que ese ingreso en prisión no es un "hecho aislado" sino que evidencia que Pedro Sánchez es la "manzana podrida" y el "nexo corruptor".

"El Gobierno está llamando a los españoles a protestar contra los jueces, yo les convoco a hacerlo contra los corruptos", proclamó Feijóo para animar a secundar esta convocatoria, en la que está arropado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y casi todos los 'barones' territoriales del PP.

Se trata de una protesta "sin siglas" y "abierta", según el PP, a la que están llamados tanto los votantes de Vox como los socialistas que se consideren "desencantados".

Antes de la clausura de Feijóo, en la tribuna de oradores van a tomar la palabra el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad, José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso. Entre los asistentes, los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar y casi todos los 'barones' territoriales del Partido Popular.

Esta protesta se produce en medio del debate público sobre si el partido debe presentar la moción de censura para echar a Pedro Sánchez, como le conmina el líder de Vox, Santiago Abascal. Los 'populares' consideran que para dar ese paso deben tener unas "garantías mínimas" que "hoy no existen" porque no cuentan con los votos necesarios. Eso sí, admiten que no faltan "motivos" ni "ganas" dentro del PP para presentarla.

El propio Feijóo agitó el viernes ese debate al pedir apoyo a los empresarios catalanes para que Junts se sume a una moción de censura que conlleve elecciones, señalando que su objetivo sería "convocar elecciones generales en España y que todos los ciudadanos puedan decidir qué Gobierno futuro e inmediato quieren en las urnas".

Respuesta desde el Gobierno

Desde el Gobierno central afirman que el PP tiene una estrategia con este tipo de manifestaciones: esconder lo que ellos hacen donde gobiernan. 

Félix Bolaños dice que PP y Vox ya son indistinguibles y que se envuelven en la bandera de España para insultar al presidente de España:

El PP regional se suma a la protesta y apelan a García-Page

El Partido Popular castellanomanchego se ha sumado a esta protesta contra Pedro Sánchez y su líder regional, Paco Núñez, ha realizado un llamamiento a la acción al presidente autonómico, Emiliano García-Page:

El PSOE regional responde que la corrupción es una lacra a erradicar la cometa quien la cometa. 

Critica la hipocresía del Partido Popular por no reconocer la de su propio partido e intentar sacar con ella ventaja política. 

Pone como ejemplo al Gobierno de la región que tiene, dice, "los bolsillos de cristal":

Europa Press/CMM

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder