POLÍTICA

Moción de censura de VOX a Pedro Sánchez: discurso de Ramón Tamames en el Congreso

Comienza la segunda moción de censura contra Pedro Sánchez, la sexta de la democracia en España. 

La moción de censura será defendida por Ramón Tamames.

La moción de censura será defendida por Ramón Tamames.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Temas

Resumen turno de tarde de la moción de censura

Subir

Resumen turno de mañana de la moción de censura

Ramón Tamames ha sido el protagonista de la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez. 

Su discurso ha durado 54 minutos, más o menos como el que se filtró la semana pasada, pero no ha pedido adelanto electoral.

Subir

Iván Espinosa de los Monteros (Vox)

"El profesor Tamames ha tenido mucha valentía, ha mostrado mucho patriotismo"

"El PSOE carece de legitimidad para hablar de Democracia, no por su pasado sanguinario, sino por su presente antidemocrático".

Subir

Grupo parlamentario de Unidas Podemos

Lucía Muñoz (Podemos) a Vox: 

"Sabemos perfectamente que tras esta #MociónDeCensura se esconde el objetivo de desgastar, deslegitimar y corroer las instituciones democráticas. Porque no soportan que este país sea mucho mejor que ustedes"

Subir

Gabriel Rufián (ERC)

"Veamos qué ha votado VOX para la gente que porta la bandera. Porque la patria no es solamente la bandera, también es la gente que porta la bandera, ¿no? Vox votó en contra de todas las medidas que salvaron literalmente a millones de personas en lo peor de la pandemia; no votó jamás a favor de subir las pensiones contributivas y no contributivas...".

​"Voz dice: que si tienes hambre: España; que si no tienes casa: España; que si no tienes trabajo: España...".

​"Señor Tamames, un resumen de su intervención. Me atrevo a decir que usted a pasado de decir "antes roja que rota" a "antes facha que rota". Y es una pena, porque se puede envejecer como Maruja Torres, o se puede envejecer como usted".

Subir

Míriam Nogueras (Junts Per Cat)

"El show de hoy, la cortina de humo, la ha patrocinado el PSOE. Hoy a ustedes les tocaba dar la cara ante las instituciones europeas".

Subir

Ferran Bel (PDECAT)

"Nunca jamás volveré a decir que en este Congreso ya lo he visto todo. Señor candidato, no le voy a contestar a ninguna de sus afirmaciones ni ninguna de las barbaridades que ha dicho".

Subir

Iñigo Errejón (Más País)

"Señor Tamames, a usted se le va a recordar por esto último. Se le van a hacer memes, pero esto no es gracioso. Usted se ha prestado a hacer de vocero a una formación política basada en el odio y en el rencor a una España que somos y de la que queremos ser".

Subir

Joan Baldoví (Compromís)

"¿Usted votaría a un tránsfuga? Yo no, ¿usted votaría a una persona sin principios? Yo no, ¿usted votaría a una marioneta de la ultraderecha? Pues eso, señor Tamames... ¡No!"

Subir

Néstor Rego (BNG)

"Es evidente que como fuerza democrática y republicana, galega y soberanista que defiende una Galicia libre para decidir su futuro, el BNG está en las antípodas de la ultraderecha".

​"Votaremos en contra, pero también seguiremos luchando contra sus políticas de odio con la voluntad política de nuestro pueblo".

Subir

Inés Arrimadas (Ciudadanos)

La diputada por Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comenzado su intervención mostrando su respeto al candidato a la presidencia presentado por Vox y señalando que ·este es el peor Gobierno de la democracia española. Merece cualquier tipo de censura que sea útil. Sánchez se ha convertido en un serio problema para nuestro país".

​En cuanto a las pensiones, Arrimadas ha señalado que se trata de la "mayor estafa que se ha producido desde los gobiernos de este país con los españoles". "Un país que se gasta el 50% de su presupuesto en pensiones y en intereses de la deuda es un país que no puede prosperar".

Subir

Aitor Esteban (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comenzado su intervención llamando "ovnis" a los diputados de Vox. "El señor Tamames ha divisado 52 ovnis. Ovnis obvios ventajistas, notoriamente interesados".

​Recuerda a Tamames que esta moción "sólo hace desgastar las instituciones y convertirlas ante la gente en algo mundano y poco edificante". "Usted se ha prestado al juego de la ultraderecha", ha sentenciado.

Subir

Mertxe Aizpurua (EH Bildu)

La portavoz de EH Bildu en el Congredo, Mertxe Aizpurua, a Tamames: "Ha cometido el error histórico de convertirse en el defensor y portavoz de la ultraderecha. Lamentamos que su viaje haya acabado así".

​Aizpurua advierte al Ejecutivo: "Señorías del Gobierno no es suficiente con decir que viene la derecha, con ser lo menos malo, con proteger lo que tenemos. Dejen de gobernar con miedo porque ellos no lo hacen".

Subir

Mireia Vehí (CUP)

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha comparado el programa electoral presentado por Vox y Ramón Tamames en la moción de censura con el del golpe de estado de 1981.

​Como réplica al Gobierno, la diputada ha señalado que "la alternativa no pueden ser discursos antagónicos aprovechándose de este esperpento, sino proponer nuevos consensos para nuevas mayorías con nuevos retos a la altura de una mayoría democrática".

Subir

Ana Oramas (Coalición Canaria)

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha definido esta moción de censura como una "campaña electoral" de Vox.

​"300 y pico extras para rodar este larguísimo anuncio electoral que el señor Abascal ha decidido regalarle a Sánchez. Para que luego digan que PSOE y Vox se llevan mal".

​Oramas se ha dirigido a la bancada ultraderecha como una "falta de respeto a los electores" por celebrar esta moción de censura "que ya estaba muerta antes de nacer",

​Ana Oramas también ha replicado al presidente del Gobierno de que haya "hecho leyes sectarias sin que tenga el consenso de todos los ciudadanos, sino de quien tiene la visión de creer tener la posesión de todas las verdades y todas las razones".

Subir

Carlos García Adanero (Grupo Mixto)

Por parte del Grupo Mixto del Congreso, Carlos García Adanero, ha destacado que esta moción de censura la ha aprovechado Pedro Sánchez para "para dar pista de salida a la persona que quiere utilizar para hacer la competencia a la otra parte del Gobierno, que es Podemos".

​En cuanto a la "economía real", Adanero ha destacado que "desde que Sánchez gobierna la cesta de la compra nos cuesta muchísimo más, y la hipoteca nos cuesta muchísimo más".

Subir

José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria)

El portavoz de PRC, José María Mazón, ha destacado que está moción de censura "estaría bien que fuese una moción de mesura". Ha destacado que en España hoy en día hay "demasiada crispación, y en especial en los adultos".

​Mazón ha recordado que el PRC es una partido que "siempre ha evitado la bronca, nunca ha participado en la crispación y eso los ciudadanos lo agradecen".

Subir

Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)

"Queremos para los asturianos lo mismo que para todos los españoles: el derecho a no ser más que nadie, pero tampoco ser menos que los demás", ha comenzado interviniendo el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Ha dicho a Tamames que valora su "predisposición y esfuerzo, pero la aritmética parlamentaria resulta insuficiente para que la oposición alcancemos el objetivo de poner punto final a esta legislatura nefasta".

Subir

Tomás Guitarte (Teruel Existe)

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, responde al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, sobre el papel que quiere cumplir su partido en el país.

​"Nosotros apostamos por el diálogo que nos permitirá buscar soluciones a estos problemas, luchar contra la despoblación, vertebrar el territorio, apoyar el medio rural, y tener una mejor educación y sanidad, así como una transición ecológica justa". 

​Ha sentenciado que "nosotros buscamos reunir grandes pactos, mientras que vosotros prefieren excluirse por sistema".

Subir

Tamames recomienda a Díaz que "sintetice" ante su presentación como candidata

El candidato a la moción de censura contra Pedro Sánchez, Ramón Tamames, ha vuelto a quejarse del excesivo tiempo empleado en las intervenciones, en este caso al responder a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a quien ha recomendado de cara a la presentación de su candidatura el próximo 2 de abril que "sintetice sus puntos para poder apreciarlos tranquilamente".

Después de una hora y cinco minutos de intervención de la vicepresidenta segunda, Tamames, que antes protestó también por la prolija intervención de Sánchez, ha insistido en que el tiempo "es un bien precioso", reprochando a Díaz que no haya hecho "un discurso de moción de censura sino la presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar -ha dicho-".

En la réplica a la vicepresidenta, no ha ido más allá y se ha limitado a señalar que no iba a hacer más comentarios ni a responder a las acusaciones de Díaz de que no tenía un programa de gobierno.

"Agradecería mucho las lecciones que hemos recibido y plantearía seguir con la sesión más adelante, cuando usted decida, señora presidenta", ha concluido Tamames. EFE 

Subir

Yolanda Díaz acusa a Tamames de no tener programa y solo el objetivo de derrocarles

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho ante el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, una defensa de sus compañeros del Ejecutivo y le ha acusado de carecer de programa de gobierno alternativo, al tener como único objetivo el de "derrocar al adversario".

"Esta moción pasará, y usted abandonará el hemiciclo sin ni siquiera haber propuesto una hoja de ruta", ha recalcado la también ministra de Trabajo al reprochar al candidato a presidente del Gobierno propuesto por Vox haber hecho críticas al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros sin aportar apenas propuestas.

En un discurso que ha rebasado la hora de duración, le ha recordado que en España las mociones de censura son constructivas, por lo que "estaba obligado a presentar un programa de gobierno", y ha lamentado que la haya preferido "destructiva".

Además, Díaz le ha dicho a Tamames que si bien alaba el pretendido constitucionalismo de Vox, olvida las "sombras" que tienen con la Constitución, que usan como "arma arrojadiza" pero obvian preceptos destacados, como que España es un Estado "social".

Como titular de Trabajo, ha defendido el alza del salario mínimo o las reformas de la legislación laboral, antes de dar paso a la defensa de la labor de otros compañeros del Gabinete.

De Sánchez, ha subrayado que "es el presidente de todos" y que le quiere "agradecer aquí lo que esta haciendo", para después citar uno a uno a otros cuantos ministros, en torno a la mitad del Gabinete, para resaltar algún aspecto de su acción de gobierno frente a las críticas que Tamames les vertió.

La vicepresidenta segunda, quien ha sido aplaudida por todos los compañeros de bancada azul en pie al terminar, ha dicho a Tamames que le ha recordado al "hombre pensante promedio" que tiene su propia experiencia como su única unidad de medida, algo que, a su juicio, comparte con Vox, que por eso ejerce un "autoengaño político y moral" y una "reticencia al cambio", frente al fortalecimiento de la democracia que procura el Gobierno.

"Una España sin mujeres es una ocultación de la realidad", le ha echado en cara también Díaz a Tamames, al carecer su discurso de alusiones a las féminas, excepto la referida a la fecundación.

También le ha dado una recomendación: "Nunca se sale indemne de la convivencia con la ultraderecha y el extremismo".

"Sepan que normalizar el odio o la violencia es incompatible con la defensa de la democracia", ha dicho además Díaz al PP, y a su presidente, ausente del hemiciclo pese a poder estar como senador, le ha indicado: "Ponerse de perfil es encogerse de hombros ante el odio y el miedo". EFE

Subir

Titulares destacados de las intervenciones de Pedro Sánchez y Santiago Abascal

Estos son algunos de los titulares más destacados que han dejado las intervenciones del Presidente del Gobierno y el líder de Vox durante sus réplicas en el debate de la moción de censura.

Subir

Tamames carga contra el "Gobierno Frankenstein" de Sánchez

Ramón Tamames ha argumentado que la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual justifican esta iniciativa parlamentaria.

En su intervención, el profesor Tamames ha expuesto los pilares del discurso que se filtró la pasada semana, aunque abreviándolo, e introduciendo varias novedades.

Como al señalar que cuando se supo el propósito de Sánchez de modificar el Código Penal "es cuando se tuvo que hacer una moción de censura de toda la oposición, porque se rompió un principio fundamental de nuestra Constitución".


Tal y como se esperaba, Tamames ha hecho una defensa de la unidad de España y ha proclamado en el hemiciclo que "la autodeterminación no existe", al tiempo que ha denunciado que la ley electoral siga dando una "sobrerrepresentación" al nacionalismo que condiciona a los Gobiernos.

Ha cargado contra el "Gobierno Frankenstein" de Sánchez, recordando que ésta fue una crítica del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha denunciado que el Ejecutivo esté apoyado por quien "hasta hace poco utilizaban la violencia como forma de imponer sus propósitos" y por los que quieren acabar con la monarquía parlamentaria.

Además de acusar a Sánchez de actuar como un rey que puede "gobernar sin límites" por el uso del real decreto ley, ha denunciado la reforma de la sedición y la malversación o la rebaja de penas a 700 agresores sexuales. 

Tamames también ha reprochado al Gobierno que tenga "aversión" a los grandes empresarios, como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, quienes cree que han sido "vituperados" por algunos ministros.

Subir

Tamames abre su discurso repasando su lucha por la libertad desde la cárcel

Ramón Tamames, candidato de Vox en la moción de censura, ha arrancado su primera intervención en este debate recordando cuando desde la prisión de Carabanchel, donde fue recluido en 1956 junto a otros compañeros que participaron en las rebeliones estudiantiles, reflexionaban sobre la necesidad de "la reconciliación nacional y la conquista de libertades".

El profesor, que no ha aplaudido al líder de Vox, Santiago Abascal, en ningún momento de sus intervenciones, ha conseguido finalmente tomar la palabra después de que Abascal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan acaparado el debate durante las primeras dos horas y media.

Desde el escaño de Abascal y sentado, Tamames ha señalado que su propuesta de aquel lejano 1956 era conseguir la libertad primero en la Universidad para luego llevarla a toda la sociedad española. 

El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX.

El profesor Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura de VOX.EFE

Subir

Sánchez avisa a PP que Vox le cobrará el "pago en diferido" de su abstención

Llega el turno de réplica de Pedro Sánchez a la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, donde el presidente ha destacado el empeño de los de Abascal con acabar con su Gobierno "a toda costa".

En sus réplica, el presidente del Gobierno ha denunciado que el PP hace un "inmenso daño" a la democracia española con su abstención en la moción de censura y asegura que Vox cobrará a los populares este "pago en diferido" para "saldar las deudas".

Subir

Sánchez a Vox: "Es el glutamato de la derecha"

Pedro Sánchez ha criticado las políticas de Vox y ha comparado las similitudes que tienen con el PP: "Son como dos gotas de agua", Ha criticado la abstención del grupo popular y le ha dicho a Vox que están a un paso de conseguir el sí del PP. 
​Y se ha referido a Abascal como "el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical", ha añadido antes de afirmar que la diferencia de este partido con el PP es que aporta "un plus de brutalidad".
Y le ha reclamado que pidan perdón a las ministras Ione Belarra e Irene Montero a las que llamó locas.

Subir

Tamames no aplaude el discurso con el que Abascal ha abierto el debate en el Congreso

El economista Ramón Tamames, candidato de la moción de censura promovida por Vox, no ha aplaudido el discurso con el que el presidente de esta formación, Santiago Abascal, ha abierto el debate que tiene lugar en el Congreso.
Tamames, primer candidato independiente de una moción de censura, ha seguido desde el escaño de Abascal la intervención del líder de Vox, que se ha prolongado durante casi 50 minutos. A ratos a repasado los folios que lleva en una carpeta y en ocasiones ha mirado el reloj.

Ramón Tamames durante el debate de la moción de censura.

Ramón Tamames durante el debate de la moción de censura.EFE

Subir

Réplica de Pedro Sánchez a Santiago Abascal: "Esta vez se ha conformado con ser el telonero"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Abascal. "Hoy estamos ante una moción impulsada por alguien disfrazada de profeta".
​Ha calificado de estrambótica esta moción, "¿Para qué sirve Vox?", se ha preguntado Sánchez.

Subir

Abascal asegura que Sánchez es un político "caducado" y "en descomposición"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de la moción de censura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un político "caducado" cuyo proyecto político está en "descomposición".
Durante su intervención inicial para presentar la moción de censura impulsada por Vox, con el economista Ramón Tamames como candidato alternativo, Abascal ha dicho que Sánchez es un "producto caducado" y ha advertido de que "muchas veces esos productos aguantan demasiado en la nevera".
"Y exactamente para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno", ha añadido.

Santiago Abascal en la tribuna de oradores durante la moción de censura

Santiago Abascal en la tribuna de oradores durante la moción de censuraEFE

Subir

Abascal (Vox) critica la ausencia de Feijóo en la moción de censura y pide el PP que "votemos juntos"

El presidente de Vox se ha mostrado muy crítico con el PP. "No se puede uno intentar acercar a la vez a PSOE y a Vox", ha dicho Santiago Abascal y les ha invitado a ocupar el espacio del PSOE. "Tienen la oportunidad de recuperar la credibilidad".
​Además ha pedido al PP votar juntos en esta moción de censura.

Subir

Santiago Abascal presenta la moción de censura

El presidente de Vox ha iniciado su alocución: "Esto es algo muy serio, aunque lleven días ridiculizando".
​"Hiciéramos lo que hiciéramos no podríamos degradar aún más esta legislatura", ha asegurado al tiempo que ha criticado la política de Pedro Sánchez.
​El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abierto el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ante la grave situación que atraviesa la patria" y ante la necesidad de terminar con una "legislatura suicida".

Subir

La sexta moción de censura de la democracia

Esta moción de censura encabezada por Vox será la sexta de la democracia en España. En 2018 se celebró la que presentó Pedro Sánchez contra el popular Mariano Rajoy, la única que ha prosperado.

Mociones de censura de la democracia en España

Mociones de censura de la democracia en EspañaPORCENTUAL

Subir

Las réplicas de la oposición

Tras la intervención de Tamames viene el turno de las réplicas de la oposición. En anteriores mociones, intervino en tercer lugar el presidente del Gobierno tras escuchar al candidato, aunque reglamentariamente puede hacerlo cuando estime oportuno.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz encabezarán las réplicas por parte del Gobierno.

Se abrirán así los turnos de réplicas y contrarréplicas, tantas como se consideren necesarias, y una vez acabados, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ordenará un receso.

Subir

Discurso de Tamanes

Así lo pedirá Tamames en su intervención, que seguirá también sin límite de tiempo a la de Abascal, pero a diferencia de él no subirá a la tribuna por sus problemas de movilidad debido a su avanzada edad.

El candidato de 89 años ocupará el escaño habitual del líder de Vox y, desde ahí, ofrecerá su diagnóstico del país y expondrá como único punto de su programa de gobierno: la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Subir

Abascal presenta la moción de censura

A partir de las 9:00 y sin límite de tiempo, Abascal subirá a la tribuna para presentar la moción como una cuestión de extrema necesidad para el país por las "nocivas" políticas de la coalición de gobierno del PSOE y Podemos y volverá a pedir al PP que cambie el sentido del voto.

Defenderá también que, pese a las manifiestas discrepancias con el candidato, ambos coinciden en que Sánchez debe ser censurado y expulsado de La Moncloa.

Subir

La segunda moción de censura contra Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados debate tres meses después de su anuncio, la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez que, como la primera, no prosperará, pese a contar ahora con el independiente Ramón Tamames de candidato, en lugar de Santiago Abascal.

La elección del veterano economista no ha servido para recabar el apoyo del PP de Alberto Núñez Feijóo, que se abstendrá a diferencia de lo que hicieron los populares en octubre de 2020 con Pablo Casado, por lo que la moción solo contará de nuevo con los 52 votos a favor de los diputados de Vox, muy alejados de los 176 imprescindibles para prosperar.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder