Moción de censura en la Región de Murcia: pacto de Cs y PSOE para desbancar a López Miras (PP)

Fernando López Miras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los grupos parlamentarios de PSOE y CS han presentado esta mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja. Este pacto dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y CS

El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura hace escasos minutos en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y CS 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.

"Este no es el momento. En una situación tan grave, entrar en un debate de sillones, de puestos, intereses particulares es mucho más que un error, es una falta de respeto para 1,5 millones de personas"

Fin a la coalición Cs y PP, en la comunidad

Ciudadanos y PSOE han presentado una moción de censura en la Asamblea de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones, según ha podido saber Europa Press.

Esto supondría el fin del Gobierno presidido por Fernando López  Miras en la comunidad. La candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de CS.

"Ha sido una decisión meditada y muy difícil ante una situación límite", "la confianza que ganamos con el PP centímetro a centímetro se ha ido perdiendo metro a metro", ha asegurado Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Gobierno de Murcia y líder @CsRegionMurcia pic.twitter.com/9llgsLmw6l

La Asamblea murciana fijará la fecha del debate de la moción de censura el lunes

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, la moción pondría fin al gobierno del alcalde José Ballesta, sostenido también por Ciudadanos en coalición.

Reacciones

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reconocido este miércoles que no sabe si el PSOE se plantea presentar una moción de censura junto a Ciudadanos en la región de Murcia pero ha asegurado que es posible que se produzca un "cambio de signo" en mitad de la legislatura si "ha habido un agotamiento".

La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado al respecto que "aquellas decisiones que pueden tener que ver con quitar a Vox el poder de sostener un gobierno son decisiones que mejoran la calidad democrática en el país".

La portavoz del @gobjccm, @blanca_clm, sobre la moción de censura #Murcia:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder