Moncloa confirma: Iglesias será vicepresidente; y Garzón, Montero, Castells y Díaz, ministros

Ministros de Podemos

Redacción CMM
Seguir al autor

Moncloa ha confirmado este jueves que Pablo Iglesias ocupará en el Gobierno de Pedro Sánchez una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que, como ya había trascendido, habrá otros cuatro ministros de Unidas Podemos.

Según fuentes de Moncloa, en el nuevo Ejecutivo Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo.

Es la primera confirmación oficial de la composición y estructura del nuevo Ejecutivo de la que, según la Presidencia del Gobierno, seguirán avanzando más datos en los próximos días.

Cuatro vicepresidencias

El Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos", según han avanzado fuentes de Moncloa.

Desde la Presidencia del Gobierno, también se ha confirmado esta mañana que en el nuevo gabinete Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo.

Además, Moncloa ha confirmado que Pedro Duque e Isabel Celaá continuarán en el Ejecutivo mientras que María Luisa Carcedo (hasta ahora ministra de Sanidad) y José Guirao (al frente de Cultura y Deportes) ya no formarán parte del nuevo Gobierno.

María Jesús Montero, portavoz

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno y seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición, según han confirmado desde La Moncloa.

Montero ha sido clave en la negociación entre el Ejecutivo y Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Según el mensaje remitido por el Gobierno para anunciar el nombramiento de Montero, "la gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno" y "se situará en primera línea".

Montero era uno de los nombres que se daban por seguros en el nuevo Ejecutivo, y en los últimos meses ha ganado peso político al participar en las negociaciones con Podemos.

Así, Montero estuvo en el equipo negociador después de los comicios de abril, tras los que no se logró el acuerdo, y ha estado trabajando en las conversaciones que ha habido tras el preacuerdo al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno de coalición.

El propio Iglesias la citó en el debate de investidura para agradecerle, tanto a ella como al dirigente de Podemos Pablo Echenique, su labor "clave" para consensuar el programa que ahora va a llevar a cabo el nuevo Gobierno.

El primer Consejo de Ministros de la coalición se celebrará el martes 14

El próximo martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, y un día antes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras.

Según ha informado La Moncloa, este domingo, 12 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará al Rey la composición del Gobierno y comparecerá ante los medios de comunicación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder