SOCIEDAD
Muere Cecilia Giménez, autora de la restauración del Ecce Homo de Borja
Tenía 94 años y vivía en una residencia de ancianos de la localidad
Muere Cecilia Giménez, autora del Ecce Homo de Borja
Cecilia Giménez, conocida por su errónea restauración del Ecce Homo de Borja, ha fallecido este lunes a los 94 años de edad en la residencia donde vivía con su hijo, que tiene discapacidad intelectual.
En 2012 Cecilia, aficionada a la pintura, quiso intentar restaurar la obra del santuario de la Misericordia de este municipio zaragozano sin pedir permiso. Se trataba de una pintura de escaso valor artístico, pero que era muy querida por los vecinos. Pero al repintarlo, alteró de manera notable la obra original. Lo que no imaginaba es que el resultado acabaría dando la vuelta al mundo.
Más de 300.000 personas han visitado el Ecce Homo
En su momento el renovado Ecce Homo dio la vuelta al mundo con medios internacionales como la BBC haciéndose eco de la noticia. La obra también fue, durante un tiempo, protagonista de numerosos memes e intensos debates en redes sociales. Pero 12 años después de lo sucedido, se ha convertido en todo un reclamo para atraer visitantes a Borja. Según el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, desde que Cecilia restauró la pintura, más de 300.000 personas han pasado por el santuario para ver la restauración de Cecilia. Un hecho que ha servido para dar un pequeño impulso a esta localidad zaragozana.