ACCIDENTE RODALIES
Muere el maquinista del tren que ha chocado contra un muro en Gelida (Barcelona)
Hay 37 personas heridas a consecuencia de este accidente que mantiene cortada la circulación de trenes de Rodalies en toda Cataluña
Accidente ferroviario en Gelida por el descarrilamiento de un tren tras la caída de un muro de contención LORENA SOPENA - EUROPA PRESS 20/1/2026
Adif mantiene suspendida de momento la circulación ferroviaria en Rodalies en toda Cataluña debido al accidente mortal que se produjo anoche en Gelida (Barcelona).
Un tren chocó contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias y, como consecuencia del impacto, murió un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves.
El restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos. Maquinistas y técnicos de infraestructuras ferroviarias revisan mediante convoyes toda la red para garantizar que ningún tramo esté dañado por el temporal.
El accidente se ha producido hacia las 21:00 horas, posiblemente debido a las lluvias caídas en los últimos días, cuando un muro de gran tamaño se ha desplomado sobre la vía justo cuando circulaba un tren de la línea R4 que había partido de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en dirección a Manresa (Barcelona).
El accidente se ha producido hacia las 21:00 horas, posiblemente debido a las lluvias caídas en los últimos días, cuando un muro de gran tamaño se ha desplomado sobre la vía justo cuando circulaba un tren de la línea R4 que había partido de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en dirección a Manresa (Barcelona).
El muro ha caído sobre el primer vagón del tren de cercanías, que ha quedado deformado a consecuencia del impacto y en el que viajaban el grueso de los pasajeros afectados, ha explicado Claudi Gallardo, jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat.
Los afectados han sido evacuados en ambulancia hasta los hospitales Vall d'Hebron, Moisès Broggi, Bellvitge, Vilafranca, Mútua de Terrassa, Camils y Martorell.
Hasta la zona se han desplazado también 35 dotaciones con 75 efectivos de los Bomberos, que han evacuado a todos los pasajeros del tren y que durante más de una hora han trabajado en la excarcelación de una persona que había quedado atrapada en el amasijo de hierros de la estructura del vagón.
Abierta investigación
La jueza de guardia de Vilafranca del Penedès y los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar del accidente para proceder al levantamiento del cadáver e iniciar las primeras gestiones de investigación.
Se da la circunstancia de que este accidente se ha producido poco después de que otro tren descarrilara en Cataluña a causa del temporal. Este otro incidente se ha registrado en la línea R1, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona), cuando un Rodalies se ha salido de la vía al colisionar con una roca caída en el raíl.
En este tren, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.
Teléfonos de información al viajero
Los viajeros están siendo informados de la suspensión del servicio a través de personal en las estaciones, por la megafonía de trenes y estaciones, en los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, a través de las redes sociales, de la aplicación de Rodalies y en las webs rodaliesdecatalunya.cat y www.renfe.com.
Muchos usuarios se han visto sorprendidos esta mañana por la interrupción de la circulación ferroviaria y en estaciones como la de Sants-Barcelona se están formando colas en los puntos de atención al cliente para informarse sobre posibles alternativas y pedir justificantes para las empresas.