OBITUARIO

Muere Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT

El líder de UGT ha muerto esta noche a los 95 años.

NICOLÁS REDONDO

NICOLÁS REDONDOfoto de Gorka Lejarcegi.

Redacción CMM
Seguir al autor

El ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, ha muerto esta noche en Madrid a los 95 años de edad.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) lamentaba en un comunicado su muerte, donde también recordaba su "intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española".

Despedida a Nicolás Redondo

La capilla ardiente abrirá a partir de las 14.00 horas en el salón de actos de la sede confederal de UGT. El sepelio por el histórico líder ugetista tendrá lugar mañana jueves.

Está previsto que el cortejo fúnebre salga este jueves en torno a las 12.00 horas de la sede de UGT, en la madrileña Avenida de América, hasta el cementerio civil de Madrid. 

¿Quién fue Nicolás Redondo?

Redondo nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue Secretario General del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como Secretario Político, figura anterior al cargo de Secretario General.

"Fue una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia".

Fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.

Principales hitos 

Redondo llevó a cabo "una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española".

Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Estos serían algunos de los grandes hitos de su carrera:

  • 1945: Se afilia a las Juventudes Socialistas y a UGT.
  • 1970-1977: Miembro de la Ejecutiva del PSOE.
  • 1976: Elegido secretario general de UGT.
  • 1977: Diputado del PSOE por Vizcaya.
  • 1979: Reelegido diputado del PSOE por Vizcaya.
  • 1986: Renovó su escaño del PSOE por Vizcaya.
  • 1987: Renuncia al escaño de diputado.
  • 1988: Huelga general convocada por UGT y CC.OO.
  • 1989: Elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos.
  • 1990: Reelegido secretario general de UGT.
  • 1994/ Cesa al frente de la Secretaría General de UGT.

Reacciones a su muerte

Las reacciones al anuncio de la muerte del sindicalista no se han dejado esperar. Desde miembros de UGT hasta ministros del gobierno de España le han dedicado unas palabras.

Luis Manuel Monforte, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha visitado Radio Castilla-La Mancha, donde ha expresado su dolor ante el día de hoy, pero también la necesidad de "mirar al futuro con gratitud hacia una persona tan importante como ha sido Nicolás Redondo para la UGT".

"Fue una persona que luchó por los trabajadores en unos momentos tan difíciles como fueron la transición o la dictadura, una persona represaliada por luchar por unos ideales y lo que creía".

También el actuar líder de UGT, Pepe Álvarez, quien ha recordado a Nicolás Redondo en un mensaje en sus redes sociales:

"Con pesar y emoción hemos conocido el fallecimiento de Nicolás Redondo a los 95 años. Fue máximo dirigente de la UGT de 1971 a 1994. Figura fundamental en el antifranquismo, la transición y en democracia, fue un hombre comprometido, coherente y valiente".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha opinado que con la desaparición de Nicolás Redondo, ex secretario general de la UGT, "fallece una de las personalidades más relevantes de la España democrática".

Otras personalidades que han lamentado su muerte, vía Twitter:

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder