La nube de ceniza no se prevé que afecte al aeropuerto de La Palma: la erupción del volcán minuto a minuto

nube de ceniza

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La nube de ceniza producida por el volcán Cumbre Vieja de La Palma permanecerá orientada al suroeste de la isla y no se prevé que afecte a la operatividad del aeropuerto insular.

Así lo han indicado este sábado los controladores aéreos en su perfil oficial de Twitter con la previsión del Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse, quienes agregan que, no obstante, permanecerán pendientes de los informes de las tripulaciones.

En #Canarias, la previsión del VAAC Toulouse es que la nube permanecerá orientada al suroeste de #LaPalma lo que no debería afectar a la operativa en el aeropuerto. Aún así, estaremos pendientes de los informes de las tripulaciones. #Trabajoenequipo pic.twitter.com/Vp7Gv3dShL

Mientras, la calidad del aire mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe en la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) publicada a las 08.00 horas.

Los niveles de dióxido de azufre son buenos en toda la isla y los de pequeñas partículas (las denominadas PM10) han descendido. No obstante, prosiguen las medidas preventivas y las recomendaciones a la población por los altos niveles de partículas en suspensión.

Notarios de toda España ayudan a los afectados por el volcán

Una iniciativa del Consejo General del Notariado ha permitido la apertura de tres oficinas notariales en los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, para ofrecer asesoramiento y apoyo legal a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja.

Este servicio lo prestan desde el pasado 2 de noviembre los decanos de los colegios de notarios de Cataluña, Valencia y Canarias y éste último, Alfonso Cavallé Cruz, que está al frente de la oficina ubicada en Los Llanos de Aridane, cuenta que por la notaría acuden hasta 80 personas al día, ya que este es el municipio con mayor número de afectados.

Estas primeras semanas servirán para recabar la mayor cantidad de datos y documentos posibles para poder estudiar cada caso en particular con toda la documentación que puedan recabar los interesados.

Los documentos que los notarios autoricen, sin coste alguno, se incorporarán a un protocolo especial y quedarán depositados en el archivo general de protocolos de Los Llanos de Aridane.

Las tres oficinas notariales en los municipios afectados permanecerán abiertas mientras la erupción continúe y la situación así lo requiera con turnos rotativos que serán cubiertos por notarios de toda España para que el servicio sea continuo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder