Trágico salto a la valla de Melilla

Nueva investigación de una ONG sobre Melilla asegura que alguna muerte fue en España

Murieron, al menos, 23 personas en aquel salto, que fue en junio pasado

VALLA MELILLA

VALLA DE MELILLA TRAS EL SALTO MASIVO DE JUNIO PASADO

Redacción CMM
Seguir al autor

La ONG con sede en Países Bajos Lighthouse Reports difundió este martes las conclusiones de una nueva investigación de la tragedia de Melilla, a partir de imágenes y testimonios que aseguran que algunas personas fueron aplastadas en el lado español de la frontera, abandonadas sin recibir atención médica y que alguna muerte se produjo en suelo español.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el director gerente de la ONG, Daniel Howden, relató la manera en que se ha analizado lo ocurrido para realizar una reconstrucción visual de la tragedia del pasado 24 de junio durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos.

La investigación se ha prolongado durante cuatro meses y ha recopilado fragmentos de vídeos y otras imágenes, testimonios de supervivientes, de testigos e incluso de la Guardia Civil, explicó el representante de la organización.

El miembro de la ONG señaló que, entre otras cosas, la investigación recoge el testimonio de un oficial que admite por primera vez de facto la posibilidad de que personas murieran en el lado español.

Las imágenes muestran que las fuerzas españolas podían ver lo que pasaba en el otro lado de la frontera, aseguró.

Reacciones a la nueva investigación

El Ministerio del Interior ha criticado esta nueva investigación, que ha calificado como "con falta de rigor". Fuentes oficiales del Ministerio también han lamentado igualmente que "determinados partidos políticos --sin citar ninguno en concreto-- traten de instrumentalizar esta tragedia recurriendo a especulaciones periodísticas". 

El ministro comparece de nuevo en el Congreso mañana por esta cuestión.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha urgido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dimitir antes de esta medianoche tras la "flagrante mentira" que ha confirmado una investigación sobre la tragedia de Melilla. Y ha añadido que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo, debe cesarlo este martes para no ser "corresponsable".

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha celebrado las investigaciones en curso del Fiscal General y el Defensor del Pueblo y ha insistido en la necesidad de la plena rendición de cuentas sobre lo ocurrido en junio en la valla de Melilla.

En este mismo sentido, ha mostrado su preocupación por las conclusiones preliminares del Defensor del Pueblo de que 470 inmigrantes fueron devueltos en caliente. Aunque los estados tienen "derecho a controlar sus fronteras", ha subrayado, "debe hacerse en pleno cumplimiento de los estándares internacionales de Derechos Humanos".

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha exigido "más transparencia" y una investigación "exhaustiva" de los sucesos ocurridos en la frontera de Melilla.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder